COPARTICIPACIÓN

Silvina Batakis será testigo en el Juicio a la Corte Suprema

La ex secretaria de Provincias asistirá mañana en calidad de testigo a la segunda audiencia por la causal "coparticipación", en el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia que se desarrolla en la Cámara de Diputados.

La ex secretaria de Provincias Silvina Batakis asistirá mañana en calidad de testigo a la segunda audiencia por la causal "coparticipación", en el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia que se desarrolla en la Cámara de Diputados.

La lista de testigos invitados a la comisión de Juicio Político, convocada a las 13 hs, también incluye a otras seis personas: Gabriel María Astarloa (Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires), Alejandro Daniel Rodríguez (Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema), Pedro Oscar Goyochea (Asesor General de Gobierno de la Provincia de la Rioja), Marcos Denett (Fiscal de Estado de la provincia de Catamarca), Raúl Julio César Abate (Fiscal de Estado de la provincia de Santiago del Estero), y Fernando Pablo Tanarro (Fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz).

Este encuentro de la comisión presidida por la entrerriana Carolina Gaillard (Frente de Todos) será el último que se realice antes del receso invernal, y las audiencias se reanudarán el martes 1 de agosto.

El conflicto por la coparticipación se remonta a enero de 2016, cuando el ex presidente Mauricio Macri elevó la cuota de coparticipación para la Ciudad del 2,35% al 3,75% con la excusa de que debía financiarse el traspaso de la Policía al distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.

Al poco tiempo de asumir la presidencia, Alberto Fernández quitó ese adicional de coparticipación para auxiliar a Axel Kicillof en el conflicto con la Policía Bonaerense, y la Ciudad acudió a la Justicia.

Luego de tres audiencias de mediación en las que la Ciudad rechazó las ofertas de Nación, la Corte dictó una cautelar que elevó a 2,95% la coparticipación para la Ciudad, dejando pendiente la cuestión de fondo.

Las conversaciones que se filtraron entre el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro y el vocero de la presidencia de la Corte Suprema, Silvio Robles, reavivaron la polémica porque del contenido de esos chats surgieron indicios de una presunta connivencia entre el máximo tribunal de Justicia y el Gobierno de la Ciudad para favorecer al distrito porteño en este pleito.

En la última reunión de comisión, la mayoría oficialista aprobó una ampliación de prueba que consiste en tomarle una huella de voz a D'Alessandro para comprobar la veracidad de las charlas de D'Alessandro con Robles.

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, que fue quien solicitó la ampliación de prueba en la última reunión de comisión, señaló que la voz de D'Alessandro se podía cotejar con lo que pudiera extraerse de reportajes televisivos, y pidió que "la Policía Federal sea la que esté encargada de llevar adelante el peritaje".

Se acordó también citar a Rogelio Frigerio para después de las elecciones, a raíz de una entrevista televisiva en la que el ex ministro de Interior reconocía que Macri había transferido a la Ciudad más de lo que le correspondía.

También se aprobó la convocatoria como testigo del fiscal general porteño, Juan Ignacio Mahiques, del cual Tailhade recordó que "festejó su cumpleaños en agosto del año pasado y a la fiestita arribaron juntos Marcelo D'Alessandro y Silvio Robles".

Y se agregó a la lista de quienes serán citados luego del receso invernal a los ministros de Economía de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Tucumán y Catamarca.

Fuente, NA

Esta nota habla de:
Más de Provincia