Ginés González García desmiente rumores: "Jamás me iría en esta situación"
El ministro de Salud afirmó que no dejará el Gobierno y que no va a demandar a Alfredo Cornejo, quien expresó sospechas en torno a las negociaciones con Pfizer por la vacuna.
El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que no se irá del Gobierno y dijo que no va a demandar al diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien expresó sospechas en torno a las negociaciones con el laboratorio Pfizer por la vacuna contra el coronavirus.
En diálogo con el canal América, González García dijo sobre eventuales cambios en el Gobierno y específicamente una eventual salida suya: "Jamás me iría de un lugar en esta situación, siempre tengo vocación de servicio y trabajamos codo a codo".
En cuanto a su relación con el presidente Alberto Fernández enfatizó que "está bien" y que el primer mandatario "es un apasionado de este tema, la prioridad es la salud y la vida y se ha cumplido".
También reivindicó lo hecho sobre el sistema de salud en la pandemia. Señaló que "nos subimos a un avión destartalado y cuando lo pusimos a funcionar nos vino una tormenta de frente", en referencia a la pandemia.
En cuanto a las críticas que está recibiendo, sostuvo que "vengo de dos o tres días del mayor ataque que he tenido en mi historia, donde se habló de corrupción".
Respecto de las declaraciones de Cornejo, quien dijo que "hay muchas sospechas acerca de si se le ha pedido coimas (a Pfizer) y cosas de ese tipo" que "circulan por todos lados", González García aseveró que no va a iniciar demanda contra el legislador y exgobernador radical porque "nunca fue mi estilo". Sin embargo, advirtió; "Pero me da pena por Argentina".
EL ACUERDO CON PFIZER
El ministro dijo que tiene "esperanza" de cerrar bien el acuerdo por la vacuna del laboratorio Pfizer y llamó a cumplir con las pautas recomendadas para prevenir el coronavirus porque "si no se puede complicar el verano".
El funcionario agregó que Pfizer "hizo en el país la experiencia más grande" con su vacuna y que después "hubo alguna cosa en el contrato, hizo un cambio (...) no quiero hablar mucho y quiero que salga bien".
El ministro de Salud llamó a cumplir con las pautas de prevención contra el coronavirus porque si no "se puede complicar el verano" y se mostró preocupado porque haya un relajamiento en la población, así como la situación en los países limítrofes.
"Me preocupé el fin de semana pasado. Hubo disminución del descenso de casos y también me preocupa lo que pasa en los países limítrofes, donde están subiendo los contagios, como Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, y la causa es el relajamiento" en el comportamiento social.
"Tenemos mucho miedo a las fiestas. Ninguna receta supera a que se cumpla con el distanciamiento y el barbijo. Si no se cumplen las pautas, se puede complicar el verano. Hagamos las cosas mejor de lo que estamos haciendo. Hay un relajamiento general, en Italia hacen lo que quieren, según me dicen mis amigos europeos con los que tengo contacto", abundó.
"Estoy preocupado, el mundo está aplicando medidas durísimas y estamos mirando todos los días qué está pasando. No quiero hablar de restricciones pero hay que cuidarse", aseguró el ministro de Salud.
Sobre evitar un relajamiento en los cuidados preventivos, abundó en que las vacunas actúan a los 45 días de aplicadas y que para inmunizar "se van a a precisar varios meses".
El funcionario agregó que todas las vacunas en fases de desarrollo "están por encima del 90% de efectividad, algo impresionante en tan poco tiempo. En fase tres hay solo quince vacunas y estamos negociando con unas cuantas; tenemos contrato con la de AstraZeneca, con el fondo Covacs de la ONU, Rusia y varios acuerdos con otros proveedores, como el de Brasil que produce la vacuna china Sinovac".
"Hemos logrado tener asegurada una cantidad importante de vacunas" precisó asimismo González García a América TV.
Me preocupé el fin de semana pasado. Hubo disminución del descenso de casos y también me preocupa lo que pasa en los países limítrofes, donde están subiendo los contagios, como Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, y la causa es el relajamiento
Consultado específicamente sobre la vacuna rusa Sputnik V, el ministro de Salud dijo que Rusia tiene una trayectoria científica "muy importante" y que en estos temas "hay algo de conflicto geopolítico y guerra comercial, como fue inicialmente con lo de la alergia con la vacuna de AstraZeneca. Se mezcla todo".
"La fase uno y dos del desarrollo de las vacunas se hace con adultos jóvenes sanos, en la fase tres tiene que ver la efectividad y se hacen estudios parciales que se analizan por grupos, primero los de 18 a 60 años. Por ejemplo, ninguna vacuna dijo hasta ahora que se puede utilizar con menores de 18 años o embarazadas", sostuvo, aventando las versiones sobre la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V en mayores de 60 años.
"En dos o tres semanas va a haber varias aprobaciones de vacunas", agregó González García a América TV.
Respecto de la mutación del virus que está afectando al Reino Unido, González García la calificó de "importante, son 29 cambios que aumentan un 70 por ciento la transmisión, pero -recalcó-no es más grave ni aumenta la mortalidad, ni complica la efectividad de la vacuna, pero sí es más contagiosa".
Asimismo, calificó como "poco solidario que el 13% de los países del mundo haya comprado el 54% de las vacunas a producir en 2021".
Fuente: Télam