Cuáles son los 21 puntos del reclamo de la Policía Bonaerense al gobierno de Kicillof
Amenazan con realizar un reclamo el 11 de febrero.
Un grupo de policías Bonaerenses advirtieron que llevarán a cabo un reclamo el próximo jueves 11 de febrero "ya que desde que finalizó la protesta en septiembre pasado no hubo cambios y solo registraron falsas promesas" por parte de los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia.
En ese sentido, los uniformados señalaron que "después de consensuar entre varios referentes y consultarles las inquietudes a varios efectivos en actividad, se logró hacer un petitorio para tratar los puntos más importantes".
El reclamo se llevaría a cabo el jueves 11 de febrero a partir de las 8:00 en Puente 12, Mar del Plata y Pinamar, desde donde se replicará hacia toda la Provincia.
Los 21 puntos del reclamo:
1- Equiparación URGENTE, de sueldos con Policía de la Ciudad o en su defecto con Fuerzas de Seguridad Nacional (Gendarmería - Prefectura - PSA - PFA)
2- Aumento de las Horas CO.RE.S u Horas Prevencionales, no bajando el Cupo para los efectivos, pudiendo realizar cada efectivo hasta 100 Horas mensuales, sin que seas obligatorias, sino voluntarias.
3- Preparación fisica, Académica, y Táctica para el personal Operativo, en cada semestre del año y Curso de perfeccionamiento para con el Personal Administrativo, Técnico y Profesional, también en forma semestral.
4- La posibilidad del acceso a la vivienda digna para la totalidad del personal Policial, ya sea por la realización de convenios con el Instituto de la Vivienda o por la Construcción de no menos de dos complejos habitacionales por Jefaturas Departamentales.
5- Para las Jerarquías de Oficial de policía hasta la última del subescalafón general Oficial Mayor, como así también de las Jerarquías de Oficial Subayudante hasta Oficial Principal, que se les provea Uniformes cada semestre, acorde a talla y contextura física, indistintamente ello del Plus de manutención de uniformes que cobra el personal en la actualidad.
6- Entrega de Chalecos Antibalas que no se encuentren vencidos, a cada efectivo como cargo Institucional.
7- Provisión y recambio de municiones, en forma semestral, pudiendo el Estado en esa ocasión realizar las Inspecciones de Armamentos al personal Policial.
8- La URGENTE readecuación de destino, debiendo los efectivos prestar servicios en un radio no mayor a 60 Kms de su domicilio.
9- La creación de por lo menos dos Hospitales Policiales, de similares características del Hospital Churruca Visca de la PFA, por provincia.
10- Evaluación psicológica a todo el personal Policial en forma semestral, para detectar posibles casos con tendencia al suicidio, una vez detectado algún caso, su inmediata asistencia y tratamiento, con su correspondiente seguimiento; como así también la contención psicológica a cada efectivo después de un enfrentamiento armado, en caso de haber abatido a un delincuente; se hará la contención psicológica y el seguimiento del caso por un año mínimo.
11- Asesoramiento y asistencia Jurídica real, para cada efectivo que en ejercicio de sus funciones y, en o por Actos de Servicios correspondiese, debiese afrontar alguna Causa Penal.
12- Agilización de los trámites burocráticos de todos los expedientes del Personal Herido en Servicio y asistencia Inmediata a todo personal que fuese herido en ACTO O POR ACTO DE SERVICIOS.
13- Agilización de todos los trámites burocráticos de todos los expedientes del personal fallecido en o por Actos de Servicios, como así también del personal fallecido franco de servicio, a los fines de que los familiares puedan cobrar rápidamente la pensión correspondiente.
14- El traslado URGENTE de todos los detenidos alojados en Comisarías y Dependencias Policiales, a las Alcaidias dependientes de los Servicios Penitenciarios Provinciales, a los fines de aprovechar al máximo los medios logísticos y humanos para las recorridas en prevención de los delitos.
15- Reformas edilicias de las Dependencias Policiales, a tal fin de que cada dependencia de atención al público, tenga baños para las personas que realicen trámites en las Seccionales e indistintamente de estos, deberá haber baños acordes a comodidad, para personal masculino y otro para el personal femenino, los cuales además deberán tener agua fría y agua caliente, a fin de que el personal pueda higienizarse según corresponda. Respecto a la higiene de los mismos, será única responsabilidad del Titular de cada Dependencia.
16- Entrega de móviles en condiciones y que sean acordes a las zonas, como así también la correspondiente partida de combustible para el móvil, a los efectos de que cada móvil posea tanque lleno en cada guardia para realizar las recorridas o trámites Judiciales, además dichos móviles deberán contar con el correspondiente equipo base de Comunicaciones y el blindaje acorde a normas internacionales.
17- Entrega de equipos de Comunicaciones en óptimas condiciones de utilidad y de última generación, acorde al equipamiento de las Policias internacionales.
18- La agilizacion por parte de los Servicios Sociales de cada Policía, respeto al personal Herido en Servicio, en caso de que deba entregar prótesis y/o elementos de rehabilitación al Personal Herido en o por Actos de Servicio.
19- Regularización de los Pagos de Policía Adicional (POL.AD), en forma URGENTE. Los mismos no deberán superar los dos meses de atraso en las fechas de pagos, bajo apercibimiento de levantar el servicio de Policía Adicional.
20- Que todo el personal pueda usufrutuar las JPK (vacaciones) en cualquier fecha sin que los jefes te la denieguen, hay personal que hace más de un año no puede tener un descanso.
21- No tomar medidas disciplinarias, ni administrativas, ni Judiciales ante el reclamo realizado por el personal Policial; debiéndose labrar acta de Compromiso rubricada por autoridad Gubernamental y los integrantes del reclamo (preferiblemente personal Retirado para no exponer al personal en actividad).
Fuente: NA