PODER EJECUTIVO

Pr贸ximo debate en el Congreso: proyecto de reformaci贸n de la Corte Suprema

La reforma ser铆a uno de los temas fuertes del eventual llamado a sesiones extraordinarias. El Gobierno tiene una iniciativa en el Senado mientras que Juntos por el Cambio tiene dos en Diputados.

Cuando era inminente la publicaci贸n del fallo de la Corte Suprema que declar贸 inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que impuls贸 Cristina Kirchner hace 15 a帽os, el Poder Ejecutivo present贸 un proyecto propio en el Senado que podr铆a tratarse si el tema se incluye en las sesiones extraordinarias.

La oposici贸n de Juntos por el Cambio desconf铆a del Gobierno y le atribuye intencionalidad pol铆tica a la iniciativa del oficialismo, por lo que lleva presentados dos proyectos alternativos.

Tanto el oficialismo como la oposici贸n coinciden en la urgencia de tratar el tema este verano, ya que en su fallo de mediados de diciembre el m谩ximo tribunal de Justicia otorg贸 120 d铆as corridos para realizar cambios en la composici贸n del Consejo.

La Corte exhort贸 al Congreso a sancionar una nueva normativa por considerar que hasta ahora no se respeto el equilibrio entre los estamentos de la pol铆tica, los jueces y los abogados que dan forma al organismo encargado de seleccionar y disciplinar a los magistrados.

De no cumplir con este plazo perentorio, que vence el 15 de abril, el cuerpo quedar谩 inhabilitado para firmar resoluciones tras esa fecha y a su vez, ser谩 obligado a retomar la integraci贸n que ten铆a antes de la ley de 2006, cuando eran 20 miembros y no 13.

El proyecto del oficialismo, que probablemente re煤na la mayor铆a en el Senado si el Frente de Todos tiene asistencia perfecta y dos aliados (no as铆 en Diputados donde la cuenta es mucho m谩s compleja) apunta a elevar de 13 a 17 los integrantes del Consejo, incorporando dos abogados, un juez y un representantes del 谩mbito acad茅mico y cient铆fico.

De prosperar la iniciativa del Gobierno, el Consejo quedar铆a integrado por cuatro jueces del Poder Judicial (ahora son dos), seis miembros del Poder Legislativo (tres diputados y tres senadores nacionales, siendo dos por el bloque mayoritario de cada c谩mara, y uno por la primera minor铆a), cuatro representantes de los abogados (ahora son tres), un representante del Poder Ejecutivo, y por 煤ltimo dos correspondientes a los 谩mbitos acad茅mico y/o cient铆fico (hasta ahora hab铆a uno solo).

Siguiendo la perspectiva de g茅nero presente en el proyecto oficialista, tanto en el caso de los legisladores nacionales como en el del estamento de acad茅micos y cient铆ficos, al menos la mitad de los cargos deber谩n ser ocupados por mujeres.

Tambi茅n deber谩 haber dos mujeres de los cuatro que representan al estamento de abogados, quienes ser铆an elegidos por el voto directo de acuerdo al sistema D'Hondt por los matriculados en el Colegio P煤blico de Abogados de la Capital Federal o en las C谩maras Federales con asiento en las Provincias.

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LOS PROYECTOS DE LA OPOSICI脫N

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En la oposici贸n no hay una 煤nica mirada y prueba de ello son las diferencias entre el proyecto presentado por el jefe del bloque de la UCR en la C谩mara baja, Mario Negri, y el que impulsa el diputado del PRO Pablo Tonelli.

El cordob茅s propone restaurar la antigua composici贸n del Consejo de la Magistratura de 20 miembros con el presidente de la Corte Suprema a la cabeza (actualmente le tacar铆a asumir el cargo a Horacio Rosatti).

Adem谩s en esa integraci贸n aparece un representante del Poder Ejecutivo; cuatro senadores nacionales (dos por el bloque con m谩s integrantes, uno para la segunda bancada y uno para la tercera) y cuatro diputados (misma distribuci贸n).

A ellos se les suman cuatro representantes de los abogados de la matr铆cula federal (dos por la Capital Federal y dos por el interior); cuatro jueces (dos por la Capital Federal y dos por el interior) y dos representantes del sector acad茅mico, en todos los casos respetando la equidad de g茅nero.

Seg煤n Negri, esta ecuaci贸n permitir铆a recuperar el equilibrio entre los estamentos y terminar con el predominio de la pol铆tica.

Por otra parte, el proyecto del radical introduce una novedad que tiene que ver con reducir de tres a un a帽o el plazo m谩ximo para tramitar una denuncia contra un juez. "Si la comisi贸n de Disciplina no logra avanzar en ese a帽o, el expediente debe tratarse directamente por el pleno", detall贸.

En tanto, Tonelli propone llevar a 14 el n煤mero de integrantes del Consejo, apenas uno m谩s que en el formato actual, al sumar a un representante de la Corte Suprema de Justicia.

As铆 las cosas, la composici贸n del organismo quedar铆a de la siguiente forma: un representante de la Corte Suprema, tres representantes de los jueces del Poder Judicial de la Naci贸n, cuatro representantes del Congreso de la Naci贸n, cuatro representantes de los abogados de la matr铆cula federal, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del 谩mbito acad茅mico y cient铆fico.

El proyecto de Tonelli incorpora adem谩s un sistema novedoso por el cual cada estamento puede elegir como su representante a una persona que no forme parte del mismo. De esta manera, el representante electo por el estamento desempe帽ar谩 exclusivamente ese cargo p煤blico, sin superponerse con otra funci贸n.

Adem谩s, el diputado nacional de Juntos por el Cambio busca que los miembros del Consejo de la Magistratura no puedan tener otra profesi贸n que la de abogados.

Actualmente, la ley 24.937, seg煤n la modificaci贸n introducida por la ley 26.855, requiere para ser consejero las condiciones exigidas para ser diputado de la Naci贸n.

La idea del diputado del PRO es que para ser consejero se exijan las mismas condiciones que para ser juez de primera instancia de la Naci贸n: ser ciudadano argentino, abogado graduado en universidad nacional, tener cuatro a帽os de ejercicio de la profesi贸n y veinticinco a帽os de edad.

En otro orden, Tonelli propone que la presidencia del Consejo sea ejercida por el representante de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, que no necesariamente debe ser el presidente del m谩ximo tribunal sino cualquier representante elegido por este organismo judicial.

La normativa propuesta exige adem谩s que las reuniones de comisi贸n sean p煤blicas y que no puedan tener una frecuencia menor a una vez por semana. El plenario tendr谩 facultad para proceder a la suspensi贸n o remoci贸n de jueces titulares, subrogantes y jubilados, previo dictamen de la Comisi贸n de Disciplina y Acusaci贸n, con una mayor铆a de dos tercios de los miembros presentes.

Fuente, NA

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