Preocupación por la alarmante situación de la obra social IOMA
En medio del conflicto entre la mutual bonaerense y FEMEBA, cinco diputados y un senador instaron a Kicillof a "dar marcha atrás" con la ruptura de convenios.
Seis legisladores de la oposición manifestaron su "preocupación" por la "alarmante" situación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), cuestionaron la "escalada" del conflicto entre la mutual bonaerense y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y exhortaron al gobierno de Axel Kicillof a "dar marcha atrás" con el corte de convenios en once distritos bonaerenses.
Cinco diputados provinciales (Laura Ricchini, Luciano Bugallo, Silvina Vaccarezza, Valentín Miranda y Fernando Rovello) y un senador (Marcelo Daletto) firmaron y difundieron un comunicado en el que reclaman que la Provincia retrotraiga la resolución que desvinculó al IOMA de FEMEBA en Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N Alem y Rojas.
IOMA "anunció intempestivamente" el fin de los servicios de la Federación en esos municipios "en virtud de una supuesta nueva estrategia prestacional del Instituto, la cual aún no está establecida, dejando al desamparo a los afiliados", argumentaron los legisladores, y consideraron que "la escalada del conflicto afecta el derecho a la salud de miles de bonaerenses".
Por eso, instaron al gobierno provincial a "dar marcha atrás con la Resolución 2024-2882 - GDEBA-IOMA".
Como respuesta a esa resolución, FEMEBA resolvió que mañana y pasado mañana no se atenderá a los afiliados al IOMA en ningún punto de la provincia.
Hoy, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que ese anuncio es "extorsivo" e "irracional".
"Exhortamos a los responsables de la obra social a que se aboquen a solucionar la situación generada a través de la vía y por los medios correspondientes, sin poner en riesgo la protección y el derecho a la salud de miles de afiliados bonaerenses", expresaron los legisladores en su comunicado.