RUPTURA

Finalmente en la provincia de Buenos Aires se rompió el PRO

En la Legislatura bonaerense: Bullrich y Valenzuela conformaron un nuevo bloque que se llamara Pro Libertad

Se partió el bloque PRO en la Legislatura bonaerense. Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Se trata de una de las réplicas del acuerdo entre la ministra de Seguridad y extitular del partido, Patricia Bullrich, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, para confluir en una futura alianza política pensando en 2025 con un sector de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.

A los varios bloques opositores en territorio bonaerense, se sumará uno más: el "PRO Libertad". Así lo dieron a conocer, a través de un comunicado, los seis legisladores que, en principio, pasarán a integrarlo: los diputados Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Florencia Retamoso, Abigaíl Gómez, Oriana Colugnatti y la senadora Daniela Reich, estas dos últimas de Tres de Febrero y del riñón del intendente Valenzuela.

En la Cámara Baja, el bloque PRO que conduce el 'santillista' Agustín Forchieri, pasará de 17 a 12 miembros y el de PRO Libertad tendrá cinco. En paralelo, La Libertad Avanza (6) y los monobloques Buenos Aires Libre y Libre. También, UCR Cambio Federal (10), Unión, Renovación y Fe (9), Acuerdo Cívico-UCR + GEN (6) y Coalición Cívica (3).

En la Cámara Alta, el PRO quedará con nueve miembros y, Reich, en principio, tendrá un monobloque. Quedó desacartado, por el momento, el pase a La Libertad Avanza 1 que lidera Carlos Curestis a donde saltaron Joaquín De la Torre y Florencia Arietto, exintegrantes de Juntos por el Cambio. Allí, también estarán La Libertad Avanza (3, con Carlos Kikuchi a la cabeza) y el monobloque Buenos Aires Libre de la 'píparista' Betina Riva.

La decisión de Bullrich y Valenzuela -quien aclaró al igual que los demás dirigentes legislativos que continuarán "siendo PRO"- fue una respuesta a la renuncia de 24 de los 33 miembros de la mesa provincial del PRO que responden al expresidente, Mauricio Macri, a los diputados nacionales, Cristian Ritondo, Diego Santilli, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y a un grupo de intendentes, con la intención de dejar acéfala la conducción y aislar a la titular Reich, esposa del jefe comunal de Tres de Febrero.

Sin embargo, esa decisión de asilar a Bullrich y a Valenzuela del PRO Bonaerense, fue producto del acto en Esteban Echeverría de la ministra de Seguridad con dirigentes de su espacio con el intendente y el principal armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja.

Leé también: Soledad Martínez, a favor de la Ley Bases de Milei, pero sin descuidar la identidad PRO

En el comunicado de los seis legisladores del nuevo espacio parlamentario, expresaron: 'Nace PRO Libertad en la provincia de Buenos Aires: un compromiso inquebrantable con el cambio'.

Seguidamente, manifestaron su 'total apoyo al cambio rotundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está llevando a cabo el Gobierno nacional' que encabeza Javier Milei.

'La realidad nos exige decir con claridad dónde estamos parados. Hay sólo dos opciones reales: o acompañamos totalmente el cambio profundo o asumimos posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor. Se está o no se está. No hay posiciones intermedias. Con el cambio no se negocia, el cambio se lo apoya y se lo construye con hechos y acciones, se lo acompaña sin condicionamientos', señalaron en uno de los párrafos más fuertes contra el macrismo.

Por último, los legisladores aseguraron que continuarán 'siendo del PRO' y por eso la 'obligación es acompañar el cambio' y que su misión 'será bancar el cambio a fondo'.

FUENTE , NA

Esta nota habla de:
Más de Provincia