Pandemia y Gestión: el Primer Año de Gustavo Saenz (Primera Parte)
Un repaso de los primeros doce meses de administración del gobernador de Salta.
Bajo el lema ‘Gobierno Presente', el gobernador de Salta Gustavo Saenz brindó el 10 de diciembre último una devolución pública sobre su primer año de gestión. Un año atípico para cualquier gestión de gobierno y aún más en materia de planificación y estabilidad de variables micro y macro-económicas-sociales.
Lo interesante del primer año de gestión del gobernador Saenz es la evolución de su perfil, la elección de políticas públicas frente a la pandemia, y su acercamiento al gobierno nacional aún en detrimento de socios internos de su coalición de gobierno que incluye a Juntos por el Cambio.
El análisis del año de gestión durante un periodo normal - sin pandemia de por medio - debería empezar desde la oferta electoral a lo hecho al mando del gobierno provincial. La oferta electoral de Saenz en 2019 - todavía colgada en la web - daba cuenta de un plan de gobierno ambicioso - aún sin pandemia - descontando las dificultades socio-económicas de Salta en materia de índices de desarrollo humano, pobreza, territorial y productivo. La oferta electoral tenía 13 areas de propuestas, pero la campaña se volcó en tres puntos fuertes: reforma de la Constitución Provincial para terminar con la re-reelección de cargos ejecutivos, independencia política dentro del contexto de grieta, y credibilidad a su capacidad de gestión en base a su paso como intendente de la ciudad de Salta.
Gustavo Saenz accedió a la gobernación con el %54 de los votos frente a los magros %26 de votos del candidato de Alberto Fernandez en Salta: el histórico dirigente kirchnerista Sergio Leavy. Curiosamente, el candidato a vicegobernador de la fórmula Leavy, el ex-ministro de economía de Juan Manuel Urtubey - Emiliano Estrada - es hoy un pilar de la política interna del gobernador Saenz.
El triunfo de Saenz también sobresalta a niveles nacionales por su cercanía con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Juntos compartieron formula a la presidencia en el 2015. En este contexto político, el análisis del primer año de gestión, partiendo desde la oferta electoral, no demuestra a un gobernador abyecto al cuadro de situación de la pandemia, la política y las necesidades estratégicas de la provincia de Salta. Al mismo tiempo, también devela errores de gestión y, para ser justos, no demuestra la falta de cumplimiento de la plataforma electoral, sino más bien su planificación estratégica a cuatro años.
De manera ilustrativa, en esta primera parte del análisis de gestión del gobernador, tomamos dos ofertas electorales de gran impacto en contexto de pandemia: Salud y Políticas Sociales. Ambas áreas de gestión dentro del encuadre político que el gobernador postulaba en su cierre de campaña: "Somos distintos a los demás, hemos demostrado una gran capacidad de gestión, por ello nos diferenciamos del resto".
Clave para entender la gestión del primer año y el manejo de la pandemia, la oferta electoral de Salud se centraba en "descentralización (del sistema de salud) con herramientas y autonomía real" y la capacidad de la cartera ministerial de prevenir "una gran cantidad de enfermedades...causadas por hábitos no saludables, y por no detectarse determinados síntomas a tiempo".
La pandemia fraguó cualquier plan de descentralización y evidenció la falta de preparación del gobierno para prevenir hábitos y conductas insalubres. Por un lado, logró la conformación de un esquema hiper-centralizado en el Comité de Emergencias que acaparó todas las decisiones estratégicas y la responsabilidad de comunicación de crisis.
La crítica del manejo hiper-centralista de la pandemia ronda en dos puntos: la falta de un esquema, equipo y narrativa de comunicación de crisis y el desorden de las vocerías, tácticas y decisiones respecto a actividades autorizadas durante los largos meses de la pandemia. Tal confusión generó el gobierno en su manejo de la pandemia que la Ministra de Salud dejó su cargo en el pico de casos a nivel provincial. La disminución de la confianza pública a la labor del Ministerio de Salud será clave para adecuar en el 2021 los planes de la oferta electoral.
Ahora bien, la pandemia sólo acrecentó un contexto de vulnerabilidad en la mayoría del territorio provincial. Antes del drama del covid-19, el gobierno ya lidiaba con la situación precaria y de máxima fragilidad de desnutrición, destitución y muertes infantiles en el norte de la provincia dentro de pueblos originarios. A escasos días de asumir su mandato, Saenz declaraba la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín, luego de que se registrara el fallecimiento de 8 niños, 6 de ellos de la comunidad wichí, por desnutrición y deshidratación. Una situación heredada de décadas de desidia política, prendió la primera alarma de crisis en el gabinete de Gustavo Saenz.
Aun así, ni en el capítulo "Políticas Sociales" de la oferta electoral, ni en el resto de las propuestas, figura ni una sola vez las palabras "pueblos originarios" o se destaca ninguna propuesta de política pública sobre este drama de larga data. Ante la ausencia de un plan integral, el gobierno logró posicionarse rápidamente dentro del plan Argentina Contra el Hambre, tendiendo puentes con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y otros organismos internacionales. El plan de emergencia logró contener una catástrofe peor pero sigue sin presentar un esquema a largo plazo que, entre otras cuestiones, cumpla con el fallo histórico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de comunidades aborígenes, también del 2020.
La presentación del presupuesto para el año 2021 incluye grandes obras y financiamiento para Salud y Políticas Sociales, incluida la dimensión de subsanar las necesidades de comunidades aborígenes. Pero más allá del presupuesto, el gobierno de Salta necesita reflejar en sus acciones un rumbo determinante que contempla los cambios de paradigma por la pandemia y la importancia del diálogo político amplio y plural para consensuar políticas a largo plazo, un requisito para mejorar indicadores de salud y desarrollo humano.
En la segunda parte de este análisis del primer año de gestión de Gustavo Saenz, nos enfocaremos en políticas ambientales y la propuesta principal de campaña: reformas institucionales, incluida la reforma de la Constitución Provincial.