GRUPO NEWSAN

Guerra judicial entre los socios del principal fabricante de electrodomésticos del país

La disputa es entre Rubén Cherñajovsky, fundador y principal accionista del Grupo, y Emilio Mazzola, su histórico socio. Acusaciones cruzadas y negocios con luminarias LED a ambos lados de la grieta.

Los socios de la empresa Newsan, el principal fabricante de electrodomésticos del país, mantienen una feroz disputa judicial que incluye denuncias de extorsión, defraudación y lavado de dinero.

Los protagonistas de este enfrentamiento son Rubén Cherñajovsky, fundador y principal accionista de la empresa, y Emilio Mazzola, su histórico socio en el negocio de artículos para el hogar y dueño del 25% del grupo que controla marcas como Siam, Sanyo, Philco, Atma y Noblex.

Mazzola y su hijo Juan Pablo denunciaron que Cherñajovsky y el CEO del grupo, Luis Galli, quieren sacarlos de la compañía, haciéndolos renunciar a la fuerza e impulsando una compra hostil apoyados en una acusación -falsa, según los Mazzola- de haber robado mil heladeras de la fábrica Pilisar.

En la denuncia penal, que recayó en el juzgado federal de Julián Ercolini, Mazzola hijo asegura: "Estoy siendo extorsionado por Galli y los restantes denunciados, quienes pretenden que mi desvinculación sea entregando dinero a cambio de no inventarme causas mediante las cuales asegura tener todo arreglado para mi detención".

A raíz de esto, los Mazzola denunciaron operaciones fraudulentas de vaciamiento por parte de Cherñajovsky, que habrían sido realizadas vía China en los últimos tres años de gobierno de Cristina Kirchner y por un monto de, al menos, USD 35 millones.

Los denunciantes aseguran que los desvíos millonarios se realizaron a cuentas particulares en Uruguay y Suiza y se hicieron mediante un mecanismo que incluyó importación con sobreprecios -usando dólar comercial- mientras que el proveedor chino habría reintegrado las diferencias a través de cuentas offshore.

Siempre según las denuncias, Cherñajovsky intentó realizar asambleas para echar a los Mazzola del directorio y estos respondieron con dos denuncias penales por lavado de dinero y extorsión, que ahora investiga la justicia.

Por la tarde, la familia Cherñajosky emitió un comunicado en el que destaca que "la familia Mazzola no es accionista de Newsan S.A., ni nada tiene que ver con dicha compañía".

El comunicado

American Logistic S.A. (AL S.A.) propiedad de la Familia Cherñajovsky-, detectó una serie de irregularidades en los negocios vinculados con la compañía DatandHome Supplier S.A. cuya gestión operativa y management siempre estuvo a cargo de la Familia Mazzola. Estas anomalías fueron detectadas a partir de auditorías y políticas de compliance impulsadas por AL S.A. a fines de 2019 y motivaron el inicio las acciones judiciales pertinentes y la remoción de su actual directorio convocando a los accionistas para definir una nueva cúpula dirigencial.

«AL S.A. rechaza toda acusación realizada hacia la empresa, sus accionistas y personal que la integra y cualquier intento de difamación por parte de la Familia Mazzola y sus allegados. Si bien AL S.A. es accionista mayoritario de DatandHome Supplier S.A., cabe destacar que la Familia Mazzola siempre estuvo a cargo de la gestión de la empresa con total autonomía desde los inicios de la misma.

Es importante aclarar que la Familia Mazzola no es accionista de Newsan S.A., ni nada tiene que ver con dicha compañía.

Newsan S.A., sus directores y funcionarios son completamente ajenos a los conflictos y hechos antes referidos y no tienen vinculación alguna con DatandHome Supplier S.A.»

EL VÍNCULO CON ALBERTO FERNÁNDEZ

En octubre de 2019 y noviembre de 2020, el presidente Alberto Fernández se reunió con Cherñajovsky en sus oficinas de San Telmo. Allí el socio mayoritario del grupo Newsan le confirmó que la empresa comenzaría a fabricar lavarropas LG en su planta de Avellaneda y que planeaban una gran inversión de más de u$s 50 millones para ampliar su negocio de exportación de alimentos.

NEGOCIOS CON EL ESTADO

Mucho se sabe sobre el negocio que Cherñajovsky lleva adelante desde Tierra del Fuego con Newsan, pero muy poco se conoce sobre la venta de luminarias.

El empresario maneja el negocio a través de la empresa QISUR SA SRL, sociedad constituida en CABA cuyos socios gerentes son María Victoria Carli y Rodrigo Martin Álvarez, quien fuera gerente de producto de DatandHome entre los años 2017 y 2020, momento en que se desliga de la empresa para a través de QISUR SA dedicarse al mismo negocio de manera autónoma.

Victoria Carli es hija de Claudio Carli, dueño de la empresa despachante de aduana y comercio exterior INOLSUR SA. Ambas empresas (QISUR-INOLSUR) comparten domicilio social especial en Sarmiento 732, de CABA.

Seis meses antes de la creación de Quisur, el Grupo Newsan puso un gerente general en Datandhome llamado Sebastián Moure. El mismo se desempeñaba en BGH y fue despedido de la misma por sospechas de corrupción.

Quien decide la incorporación de Moure a Datandhome es Claudio Carli, actor clave en lo que refiere a ventas de artefactos y luminarias led al Estado, que le ha permitido a Cherñajovsky seguir haciendo negocios con el Estado sin tener que usar la marca Newsan y así evitar problemas de reputación e imagen y sortear problemas judiciales.

Claudio posee socios que no figuran en los papeles pero que fueron y son funcionarios del actual Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y otro dueño de una cadena de empandas famosa que luego se volcó a la carrera política en el norte del Gran Buenos Aires. Y un ultimo vinculado al negocio de las luminarias y consultor del peronismo bonaerense. Este tridente político le otorgó a la empresa la posibilidad de pisar fuerte en ambos lados de la grieta.

Alguna de las ventas realizadas al Estado por Qisur-Datandhome, en forma directa o mediante licitación, pero con pliegos y especificaciones que parecieran estar direccionadas son:

1) Mar del Plata: a través de la relación entre uno de los mencionados colaboradores e integrantes de la cúpula municipal. Esto le permitió vender 700 unidades de luminarias Philco 75W en forma directa (sin licitación) a través de ACARA. Esta operación fue de aproximadamente AR$ 5.500.000.

2) Pergamino: a través de la relación entre otros de los mencionados con personas del Municipio de Juntos por el Cambio. El pliego fue adjudicado a Qisur SRL a pesar de haber salido terceros en precio.

Estas asociaciones tienen como hilo conductor al Grupo Newsan y han dejado en el pasado hechos de corrupción y vaciamiento en las empresas en claro perjuicio al Estado (y sus contribuyentes) y a los empleados de la misma.

Fuente: Clarín



Esta nota habla de:
Más de País