CRISIS EN FORMOSA

Diputados de la Coalición Cívica apuntan contra Insfrán: "Insiste en suprimir los derechos"

Mónica Frade y Mónica Frade viajarán hoy a Formosa en medio de las protestas anticuarentena.

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica Mónica Frade y Maximiliano Ferraro viajarán mañana a la provincia de Formosa en medio de las protestas anticuarentena contra el Gobierno de Gildo Insfrán, al que acusan de violar Derechos Humanos.

"Ese gobernador insiste en suprimir `preventivamente` los derechos, garantías y libertades del pueblo formoseño y, en particular de los clorindenses. Es por eso que a partir del lunes nos construiremos una vez más en la provincia", sostuvieron los legisladores en un comunicado.

Los integrantes de la fuerza política que lidera Elisa Carrió aseguraron que el mandatario formoseño "decidió no acatar el contenido del Decreto 168/21, pese a que la Provincia de Formosa no registra alarma sanitaria alguna, al menos provocada por el Covid 19".

Según informaron, los diputados opositores permanecerán en Formosa hasta el miércoles, y mantendrán encuentros sectoriales en la capital formoseña y Clorinda.

El sábado, el bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio le había exigido al oficialismo del cuerpo que organizara una reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja para evaluar las denuncias sobre violación es de los derechos humanos en Formosa y adelantaron que de no hacerlo se "autoconvocarán" para "ejercer las responsabilidades de sus cargos".

En especial, la bancada opositora apuntó contra el presidente de la comisión, el kirchnerista Hugo Yasky, en su carácter de presidente de la comisión, de quien señalan que evita convocar al cuerpo para pronunciarse sobre las denuncias en la provincia gobernada por Gildo Insfrán.

"Hemos denunciado y solicitado el pronunciamiento de la comisión sobre las reiteradas violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo formoseño", aseguraron los legisladores de Juntos por el Cambio en un comunicado, que agregaron: "No hay más tiempo para dilaciones".

En esa línea, enumeraron los casos de "varados a los que se impedía el ingreso a su provincia, las personas encerradas en centros de aislamiento, las múltiples vulneraciones y violencia ejercida por la fuerza policial a las comunidades originarias, la brutal represión policial a los manifestantes que reclamaban poder abrir sus comercios para trabajar".

Y advirtieron sobre "la indigna situación en que transitan sus embarazos decenas de mujeres que temen sufrir violencia obstétrica, ser obligadas a realizarse una cesárea o ser separadas de sus hijos recién nacidos, y que se esconden de la policía provincial en el monte formoseño".

Fuente: NA


Esta nota habla de:
Más de País