La interna entre el Banco Central y el Ministerio de Economía puso en jaque la agenda empresaria del gobierno
En la entidad bancaria afirman que el país necesitamos las divisas para crecer y que Hoy la Argentina exporta menos de 60 mil millones de dólares. Este momento necesita del compromiso del Gobierno, de las empresas y de la sociedad para volver a exportar 90 mil millones de dólares.
Terminó una semana con el nuevo cepo como principal protagonista y desde el Banco Central salieron a destacar en Off cuáles fueron las medidas que generaron controversia dentro y fuera del Frente de Todos.
Alberto eligió la estrategia de Pesce y desoyó a Guzman, sumando un nuevo capítulo a la grieta kirchnerista. Para la gente allegada al presidente del banco Central, lo que está haciendo el gobierno es cortar la bicicleta que se había armando el macrismo, donde las empresas salían a buscar dólares afuera porque era más conveniente, producto del contado con liquidación.
"La gente va a poder seguir comprando dólares. Lo que cambia, es que se unifican los gastos en dólares" aseguran desde la entidad y agregan " La medida de Banco Central intenta corregir el desastre de la administración anterior y las EMPRESAS PRIVADAS con deuda, deberán reestructurar el 60% de esa deuda al nuevo valor"
"Si el día de mañana chevron -o cualquier otra empresa- quiere invertir, lo podrá hacer sin inconvenientes y se la va a poder llevar la ganancia a donde quiera. El circuito será: obtiene una ganancia, la cambia al precio actual, y se la lleva. Si hubiéramos seguido con el sistema anterior, la sangría nos hubiera conducido a una hiperinflación" destacaron
"En general las empresas fijan el precio en el mercado oficial. Con el dólar competitivo, de ninguna manera hay una razón económica de fondo para aumentar precios.No son mas de 10 las empresas -todas de primer nivel- que tienen vencimiento de deuda hasta diciembre y a las que se les pide que reestructuren parte de su capital" confirmaron a Redacción Política.
"Se propone que cancelen el 40% de esa deuda, todo junto, otro 40% en dólares (a $79) y que el resto traten de refinanciarlo. A causa de la pandemia el Banco Central ha tratado que haya tasas de interés del 24%, 30%, por lo que empresas muy grandes tienen deuda a tasas muy favorables subsidiadas por la entidad" afirmarón
"El país necesitamos las divisas para crecer. Hoy la Argentina exporta menos de 60 mil millones de dólares. Este momento necesita del compromiso del Gobierno, de las empresas y de la sociedad para volver a exportar 90 mil millones de dólares" finaliza el off de la fuente con este medio.