En una feroz interna, se enfrentan los hermanos Sabbatella en Morón
La interna en Morón llegó a su punto más álgido y se metió de lleno en la gestión y en el rumbo del gobierno local. "Espero que esto sea el punto culmine de la interna y que empiece a tranquilizarse todo"
La interna en Morón llegó a su punto más álgido y se metió de lleno en la gestión y en el rumbo del gobierno local. "Espero que esto sea el punto culmine de la interna y que empiece a tranquilizarse todo", se confesaba, angustiado, un funcionario del Sabbatellismo el viernes pasado en la inauguración de Morón se Muestra, un evento que intentó mostrar unidad pero que estuvo marcado por las tensiones que provocan la interna en la gestión, como sucede con la fuerte división y desarticulación en el área de comunicación. "Es angustiante la interna para nosotros", admitía el mismo dirigente.
En las últimas horas, Hernán Sabbatella, actual secretario de Legal y Técnica, dejó declaraciones que fueron teledirigidas a su hermano Martín y a la agrupación política que fundó y preside el ex intendente, Nuevo Encuentro. "Yo soy crítico de cómo se ha administrado alguna diferencia y no se la atribuyo justamente a Lucas (Ghi) esa responsabilidad", le dijo al medio local Primer Plano.
Más cercano al aquí y ahora, en una entrevista radial el ex concejal y candidato a intendente sostuvo que "si un funcionario no está de acuerdo con el intendente tendría que dar un paso al costado".
De esta manera, Hernán decidió enfrentarse deliberante a su hermano, confrontar su liderazgo dentro del partido y del esquema de poder local, y posicionarse como un funcionario de confianza que le reporta al intendente Lucas Ghi, quien viene siendo fuertemente cuestionado en las filas de NE.
En la estructura del gabinete tan solo dos funcionarios le reportan lealmente a Ghi: el propio Hernán Sabbatella y quien dirige la Secretaría de Unidad Intendente, Estefanía Franco, hoy la mano derecha de Ghi y el principal blanco de cuestionamientos por parte del sabbatellismo. Después, del total de 20 secretarios, sacando a los mencionados y a Oscar Conde (Secretaría de Tránsito y Transporte) del Frente Renovador, son todos funcionarios que le responden a Martín Sabbatella o aliados, como el caso de la camporistas Paula Majdanski y de Santiago Muñiz, del Evita.
Naturalmente, esta estructura en plena interna a cielo abierto dificulta la gestión y el rumbo del gobierno local. "No lo dejan trabajar, Lucas toma una decisión y los secretarios no la cumplen", se queja un dirigente cercano al actual jefe comunal por la falta de disciplina de los funcionarios del sabbatellismo.
Del otro lado de la vereda, los secretarios que le reportan a Martín recuerdan que fue el propio Ghi el que desarmó la jefatura de gabinete cuando decidió reestructurar su gabinete a fines del 2023. "A Lucas no le gustan las reuniones de gabinete", cuestionan y remarcan la asimetría de poder en la gestión municipal: "No hay una interna de grupos parejos, hay un gabinete y dos funcionarios sueltos".
Para los funcionarios díscolos del intendente, Ghi "está envuelto en la soberbia del Poder" y es por eso que reestructuró el gabinete y dejaron de realizarse las reuniones de gabinete. Además, responsabilizan a Lucas y a su entorno de que la interna sea pública y notoria: "No hay el mismo cuidado de un lado que del otro", apuntan.
En paralelo a las declaraciones de Hernán Sabbatella, el miércoles se hizo viral un mensaje que le envío la diputada nacional y esposa de Sabbatella, Mónica Macha, a la militancia de NE: "Parece que para algunos pocos la deslealtad está a la orden del día", señaló en su carta, cargada de cuestionamientos hacia Lucas Ghi y su entorno.
El enojo con Hernán en las filas del sabbatellismo es rabioso: "Hernán fue candidato a todo y es vicepresidente del partido en Morón. Siempre le pareció todo bien y ahora piensa que no hay debate. El problema es que tiene una posición minoritaria. Es mentira que no hay debate. Lo que pasa es que en el debate pierde", apuntan cerca del ex intendente y actual presidente del NE.
Alguien cercano a Martín Sabbatella considera que la disputa entre hermanos exede la discusión política y que "Martín no tiene solo diferencias políticas con Hernán, Martín no comparte muchas cosas de cómo se maneja Hernán en general".
Lee también: Sabbatella renunció a su cargo en el gobierno de Kicillof tras fallo en su contra por la Ley de Medios
El futuro parece ser menos discutido: al margen de los daños que ocasione la interna en la gestión actual, Lucas no podría ser candidato por la ley Vidal y tampoco estaría dispuesto a serlo: hay quienes creen que Ghi apunta a la provincia y que anhela el puesto que ostenta hoy Alberto Sileoni. Del otro lado de la grieta (cada vez más profunda en los despachos municipales) el camino está claro: "El candidato pase lo que pase es Martín Sabbatella".
También, pensando en el 2027 (las legislativas del 2025 serán una carnicería), se anota el principal referente del Frente Renovador, Martín Marinucci. "Martín estará en 2025 donde Sergio (Massa) le pida y el 27 va ir por la intendencia", comenta un vocero del ex presidente de Trenes Argentinos.
Es un esquema que se ilustra en consecuencia de la decisión de Lucas Ghi en terminar con su mandato y no pedir licencia antes de concluirlo para potenciar la imagen de lo que para el Nuevo Encuentro era el sucesor natural: Diego Espina, l actual secretario de Gobierno y quien acompañó al intendente dos veces en la lista de candidatos. "Lucas no se preocupó en garantizar la continuidad del proyecto", cuestionan en las filas de NE.
Para dirigentes experimentados dentro del panperonismo en Morón, que la interna sea a cielo abierto y sin la posibilidad de que el jefe comunal vaya a ser candidato es todo un problema y el posible regreso de la oposición al distrito, ya que para ellos, "los votos son de Lucas".
FUENTE Conurbano Politico