Detienen a funcionarios de Menéndez por vender terrenos fiscales
Un nuevo escándalo de corrupción sacude al municipio de Merlo
El municipio de Merlo se ve envuelto nuevamente en un escándalo de corrupción. Tres funcionarios de ese distrito fueron detenidos tras haber sido acusados formar parte de una asociación ilícita que se dedica a vender terrenos fiscales a privados.
Se trata de Hernán Acuña Amadeo, Director de la Subsecretaría de Tierras y Viviendas, Federico Abud Lemme, subdirector, y Luciano Guerrieri, también funcionario de esa dependencia. El hermano de este último, Facundo Guerrieri, también fue detenido, aunque él no es empleado del municipio.
Los tres funcionarios -que dependen del área de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, cuya titular es Karina Menéndez, hermana del intendente, Gustavo Menéndez- fueron apresados durante un operativo en el preciso instante en que intentaban verder terrenos fiscales a un grupo de investigadores que se hicieron pasar por potenciales compradores. Todos están acusados de asociación ilícita, defraudación al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
.
Durante los allanamientos a las oficinas de Tierras de la Municipalidad de Merlo, la policía y los funcionarios judiciales secuestraron el dinero que había sido entregado a los funcionarios ($1.000.000) hacía unos minutos, y que estaba guardado en un armario. También se llevaron varias cajas con documentación que acreditaría las maniobras en las que estaría involucrado Acuña, uno de los hombres de confianza del intendente.
En los allanamientos, también realizados en las propiedades de los imputados, la policía encontró plantas de marihuana y una cantidad aún no precisada de esa droga en una de las camionetas requisadas.
Rápido de reflejos, el intendente salió a aclarar que "la denuncia y el aporte de pruebas que permitieron la investigación y posteriores detenciones" fue realizada por su propia gestión.
"Todo el procedimiento fue impulsado por el municipio como consta en la causa", afirmó Menéndez.
La investigación de este caso se inició hace poco más de una semana cuando la fiscalía de Morón, a cargo de Mario Ferrario, recibió una denuncia sobre las actividades sospechosas de los funcionarios.
Cabe destacar que sobre Menéndez, quien además de intendente de Merlo es el actual presidente del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires, pesa una condena en primera instancia, dictada en diciembre de 2018, a dos años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al ser encontrado culpable del delito de fraude en perjuicio del Estado bonaerense cuando se desempeñaba como director provincial de Casinos en la administración de Felipe Solá, en 2007.