ESTAFA

Una banda de estafadores cibernéticos fue detenida y tiene ramificaciones en 4 provincias

Al menos 11 personas fueron detenidas en la Ciudad de Buenos Aires y cuatro provincias al ser acusadas de integrar una banda dedicada a cometer ciberestafas.

Al menos 11 personas fueron detenidas en la Ciudad de Buenos Aires y cuatro provincias al ser acusadas de integrar una banda dedicada a cometer ciberestafas.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño informaron a la Agencia Noticias Argentinas que la Policía de la Ciudad identificó al presunto líder de la organización, señalado como el hacker informático que realizó un ataque contra el sistema de una empresa fintech y desvió más de $70 millones de cuentas válidas en transferencia masivas.

Luego, el hombre enviaba el dinero a cuentas apócrifas y lo transformaba en criptoactivos con el objetivo de dificultar su rastreo.

Los investigadores utilizaron el sistema Chainalisys que permitió detectar los fondos e identificar a cada uno de los implicados, al tiempo que el fiscal Miguel Kessler ordenó el congelamiento de las 50 cuentas bancarias vinculadas a los aprehendidos, aunque hasta el momento no se conoce un monto preciso de los fondos.

Por su parte, se llevaron a cabo 11 allanamientos simultáneos en Capital Federal, provincia de Buenos Aires (Vicente López, San Fernando, Avellaneda y General Rodríguez), Córdoba, Río Negro y Entre Ríos.

Durante los procedimientos, 11 personas fueron detenidas, tanto hombres como mujeres, varios de ellos con antecedentes penales asociados a estafas y robos, mientras que uno de los involucrados había sido procesado por diversos hurtos llevados a cabo con maniobras informáticas.

Otro de los acusados presentaba un prontuario con antecedentes por robo en grado de tentativa y estafas anteriores.

Todos los imputados fueron trasladados a la Ciudad de Buenos Aires para declarar ante el fiscal Keisser, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número cinco, especializada en Ciberfraude.

Posteriormente fueron alojados en alcaidías de la Policía de la Ciudad y quedaron incomunicados entre sí, por lo que la jueza Paula Núñez Gelvez homologó la solicitud del fiscal de prisión preventiva para el cabecilla de la organización y el congelamiento de los fondos de los demás miembros.

FUENTE , NA

Esta nota habla de:
Más de Justicia