JUICIO

La Justicia anuló la condena al policía Luis Chocobar

La Cámara de Casación porteña anuló el juicio oral y público contra el policía Luis Chocobar y ordenó realizar uno nuevo.

La Justicia revocó la condena contra el policía Luis Oscar Chocobar, quien había sido hallado culpable tras matar a un ladrón que había atacado a un turista en el barrio de La Boca en 2017, y ordenó que se realice un nuevo juicio.

El caso Chocobar fue eje del debate sobre cuáles son los límites en la actuación policial. La ministra Patricia Bullrich, quien se pronunció desde el comienzo en favor del agente policial, lo tomó como ejemplo al lanzar en marzo el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego  que le da más libertad a las fuerzas federales para disparar en caso de peligro.

En mayo de 2021, Chocobar había sido condenado por homicidio con exceso en cumplimiento del deber a dos años y medio de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para funciones operativas, por haber matado a Juan Pablo Kukoc (18), quien había robado y acuchillado a Frank Joseph Wolek (59) y quien en su huída estaba poniendo en riesgo la vida de terceros.

Ahora la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña resolvió anular la condena y ordenar un nuevo juicio. La noticia se da

El hecho por el que Chocobar fue condenado ocurrió la mañana del 8 de diciembre de 2017 en La Boca, a pocos metros de Caminito.

El agente de la Policía local de Avellaneda salía de su casa a hacer horas adicionales al Hospital Finochietto cuando vio a dos asaltantes apuñalando a Joe Wolek (57), un turista estadounidense.

Chocobar les gritó a los atacantes, fue a socorrer a Wolek y llamó al 911. Los dos ladrones salieron corriendo y el policía los persiguió. Uno de ellos, que era menor de edad, logró escapar pero su cómplice, Juan Pablo Kukoc (18) recibió dos balazos que le provocaron la muerte días después en el Hospital Argerich, el mismo donde fue operado el turista con 10 puñaladas en el pecho.

Por la muerte del asaltante, el policía fue condenado a dos años de prisión en suspenso y una inhabilitación por cinco años para cumplir sus funciones, que entrará en vigencia cuando la condena quede firme. En agosto se conocerán los argumentos del veredicto del TOM N° 2.

Esta nota habla de:
Más de Justicia