Juntos cuestionó la "revictimización" de víctimas de la dictadura en la Comisión de Juicio Político
A raíz del testimonio ante la Comisión de Juicio Político de Gladys Cuervo, víctima del terrorismo de Estado, diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron que se la haya "revictimizado" y pidieron no "dividirnos" ante el tema de los derechos humanos, ya que la "lucha" por los mismos "es de todos los dirigentes democráticos".
A raíz del testimonio ante la Comisión de Juicio Político de Gladys Cuervo, víctima del terrorismo de Estado, diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron que se la haya "revictimizado" y pidieron no "dividirnos" ante el tema de los derechos humanos, ya que la "lucha" por los mismos "es de todos los dirigentes democráticos".
Una vez que finalizó el interrogatorio a Cuervo, en el marco de la causal de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema por el fallo 2×1 que benefició al represor Luis Muiña en 2017, tomó la palabra la diputada Karina Banfi (UCR), quien enfatizó: "No podemos revictimizar a las personas que traemos como testigos".
"Lamentablemente a partir de las preguntas del diputado (Rodolfo) Tailhade pudimos ver cómo se ha buscado la revictimización de una persona que fue víctima de la etapa más oscura de la Argentina", expresó y reclamó a la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard: "Quiero saber qué medida va a tomar sobre el diputado Tailhade y, además, qué va a hacer usted...si no va a respetar el reglamento. ¿Hasta dónde vamos a ir con esta comisión?".
La radical afirmó que le parecía "gravísimo que sabiendo y entendiendo todo lo que está pasando nadie diga nada". E insistió en que se la revictimizó al "preguntarle y repreguntarle lo que pasó en la época de la dictadura", algo que no tenía "nada que ver por lo que se la citó y por qué se la citó". "Es una vergüenza que utilicen el dolor para sacar provecho político", agregó.
"Lejos de generar cualquier tipo de situación de las características que describió la diputada preopinante", salió a responder el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez (FdT), quien sumó: "Estamos queriendo saber la verdad sobre las situaciones y eso muchas veces lleva a preguntas que también se necesitan hacer". "No hay ningún intento por parte de ningún compañero", cerró.
También habló sobre el tema la diputada Paula Oliveto (CC-ARI), quien manifestó que "a todos nos conmueven las víctimas del terrorismo de Estado, pero la historia no es parcial, nos tenemos que hacer cargo cada uno qué hizo en esa época, qué defendió, qué calló, por lo que peleó y omitió".
"Traer estos testimonios en la semana del 24 de marzo para sensibilizarnos y dividirnos cuando es un tema que nos une habla muy mal de ustedes, más que de nosotros", opinó y, en alusión a críticas indirectas que se hicieron al gobierno anterior, bajo la hipótesis que tiene el oficialismo de que el fallo 2×1 fue "orquestado" entre el máximo tribunal y la gestión de Mauricio Macri, la porteña completó: "Nosotros no somos herederos de ningún partido militar, les recomiendo que vean las posiciones de nosotros y de los líderes de ustedes en el ‘83".
A su turno, la diputada Graciela Ocaña (Pro) remarcó que "si no terminamos entendiendo que la lucha por los derechos humanos es de todos los dirigentes democráticos de la Argentina, me parece que estamos cometiendo un error". Y recordó que en "el pacto democrático del ‘83", hace 40 años, "apostamos a nunca más dividirnos y pelearnos". "No se apropien de una lucha que es de los argentinos", pidió.
Fuente, Parlamentario