ATENTADO

Signos de tortura en los detenidos en Moscú

Los detenidos por el ataque en el Ayuntamiento de Crocus , fueron presentados ayer con evidentes signos de tortura

MOSCU - El Kremlin se niega a comentar sobre la posible responsabilidad de los terroristas del Estado Islámico (ISIS) en la masacre del Ayuntamiento de Crocus y afirma que las investigaciones están en curso."Están haciendo una pregunta sobre el progreso de la investigación. No comentamos sobre esto de ninguna manera, no tenemos derecho a hacerlo.


En este caso, por supuesto, les instamos a confiar en la información que proviene de nuestras fuerzas del orden", dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias TASS.

Peskov agregó que el presidente, Vladimir Putin, no tiene planes de visitar el lugar del ataque.

El portavoz del Kremlin, por su parte, no respondió a una pregunta "sobre signos visibles de violencia" y, por tanto, sobre posibles torturas, contra las cuatro personas detenidas como sospechosas del atentado, informó CNN, que hizo la pregunta. "Dejo esta pregunta sin respuesta", dijo Peskov.

Ayer, los canales prorrusos Telegram publicaron fotografías de torturas durante los interrogatorios de los servicios de seguridad. En particular, una imagen muestra a un hombre tendido en el suelo con los pantalones bajados que parece estar conectado con cables eléctricos a "un dispositivo de comunicaciones militares TA-57, que las fuerzas de seguridad utilizan para torturar con descargas eléctricas", escribe Meduza, que indica que los cables "parece estar conectado a los genitales".

Al ser consultado sobre la posibilidad de contactos entre Moscú y los países occidentales en relación con el ataque terrorista, Peskov subrayó que "no hay contactos con Occidente por el momento".

El portavoz también eludió una pregunta sobre si la masacre representa una falla de los servicios de inteligencia rusos. "Actualmente, hay mucho contenido emocional, histérico y provocativo online. Claramente, esta monstruosa tragedia provoca muchas emociones, pero desafortunadamente nuestro mundo muestra que ninguna ciudad o país puede ser completamente inmune a la amenaza del terrorismo", respondió Peskov.

Por su parte, el expresidente y vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, reabrió el debate sobre el restablecimiento de la pena de muerte para el terrorismo. "Todo el mundo me pregunta esto. Qué hacer? Fueron capturados. Felicitaciones a quienes los tomaron. Deberían ser asesinados? Es necesario. Y será. Pero es mucho más importante matar a todos los involucrados. Todos. Quién pagó, quién se solidarizó, quién ayudó. Tenemos que matarlos a todos", dijo sin rubores.

Los cuatro presuntos autores del atentado, en el que murieron 137 personas, fueron puestos en prisión preventiva durante dos meses por un tribunal de la capital rusa. Los cuatro están acusados de "terrorismo" y se enfrentan a cadena perpetua, dijo en un comunicado el tribunal Basmanny de Moscú. Su custodia cautelar, fijada hasta el 22 de mayo, podrá prorrogarse en espera de juicio, cuya fecha aún no fue fijada.

La decisión del tribunal se anunció después de que la comisión de investigación acusara de terrorismo a dos presuntos participantes en el ataque a la sala de conciertos. Los acusados, según TASS, son Rachabalizoda Saidakrami Murodali y Mirzoev Dalerjon Barotovich, procesados en virtud del artículo 205, parte 3, párrafo "b" (ataque terrorista por parte de un grupo de personas con resultado de la muerte de una persona), dijo la prensa especializada. Los dos se enfrentan a cadena perpetua.

Además, el tribunal de Moscú arrestó a la primera persona involucrada en el caso del ataque terrorista, Dalerjon Mirzoev. Así lo informó un corresponsal de Ria Novosti. "La petición del fiscal se ha cumplido y Mirzoev está detenido como medida preventiva", anunció la jueza Elena Lenskaja. Mirzoev admitió su culpa.

En cuanto a Shamsidin Fariduni, el cuarto implicado en el atentado terrorista, según Ria Novosti el tribunal decidió examinar su caso a puerta cerrada, debido a la necesidad de proteger el secreto de la investigación y de la información sobre los participantes en el proceso. El cuarto acusado llegó a la sala en silla de ruedas y también estaba acompañado por un médico, informa la agencia rusa.

Con caras hinchadas, con moretones y marcas de cortes, uno incluso fue llevado a la sala del tribunal en silla de ruedas con bata y pantalones de hospital. Fayzov, informa Skynews, fue llevado al tribunal directamente desde el hospital en silla de ruedas, con la cara con una serie de cortes y una enfermera permaneció con él durante la audiencia.

Todos los detenidos tienen pasaporte tayiko. 

FUENTE , ANSA


Esta nota habla de:
Más de Internacionales