El mercado cree que los problemas de salud de Lula lo sacarán de la reelección en Brasil
El mercado brasileño especula con las operaciones de Lula e imagina un 2026 sin el presidente. En el PT los descartan y remarcan que sigue en carrera.
La lesión en la cabeza y las dos operaciones de Lula tiene a Brasil en vilo. Como suele ocurrir en este tipo de situaciones que involucran a la salud del presidente, abundan las especulaciones y teorías.
En el gobierno reina el hermetismo y delegaron la comunicación de los médicos quienes informaron que la operación salió bien y la recuperación sigue su curso normal. La semana que viene, Lula volvería a sus tareas en Brasilia.
La gestión gobierno en términos formales siguió en manos del jefe de estado pero en los hechos quedó delegada en el vicepresidente Geraldo Alckmin y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
Sin embargo, en el mercado no alcanzan con la narrativa oficial. Un importante consultor de un fondo de inversión que opera en San Pablo dijo a LPO que "hay ruido y todos están mirando si la salud de Lula será un impedimento para que sea candidato en 2026".
Un importante consultor de un fondo de inversión que opera en San Pablo dijo a LPO que "hay ruido y todos están mirando si la salud de Lula será un impedimento para que sea candidato en 2026
"Hay muchos que se animan a pronostica que no será candidato y eso abre un escenario de incertidumbre pero también de posibilidades", afirma.
-"¿Qué escenario proyectan?", preguntó LPO. "Hay quienes no quieren directamente a Lula por el exceso de regulaciones y la política contraria al mercado". "También puede abrirse un proceso menos polarizado, sin Lula y sin Bolsonaro. Dentro del gobierno puede aparecen figuras moderadas como Alckmin, Simone Tebet o hasta el mismo Haddad y en la derecha figuras mas corridas al centro", continuó.
La subida express del índice del Bovespa que se produjo un minuto después del anuncio médico es una muestra de los cálculos del mercado.
En ese sentido, el estratega en jefe de RB Inversiones se animó a decir en on lo que muchos afirman off the record y planteó que "hemos escuchado que las complicaciones en la salud del presidente puede compromete su reelección".
Fuente del PT afirmaron que todo eso no es más que "especulación perversa de personas sin alma". "Lula está bien y cuando se recupere va a ganar en 2026. Van a errar de nuevo", sentenciaron.
De cara a 2026, el PT tiene el mismo problema de siempre. Sin Lula, no hay candidato competitivo que garantice una victoria contra el bolsonarismo que, aún con el ex presidente inhabilitado, apuesta al núcleo duro de su apellido.
Fuente, LPO