FRANJA DE GAZA

Rige la tregua en Gaza, hay expectativa por los rehenes argentinos.

En Gaza entró en vigor un alto el fuego de al menos cuatro días entre Hamás e Israel. Por la tarde se espera la liberación de 13 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños.

En Gaza entró en vigor un cese del fuego alto el fuego de al menos cuatro días entre Hamás e Israel, según informó la radio militar.

Por la tarde s

e espera la liberación de 13 rehenes israelíes

, en su mayoría

mujeres y niños.

Unas 30 mujeres y menores palestinos detenidos en Israel también serán liberados más tarde. La suspensión temporal de las hostilidades también se da en la frontera norte de Israel, en los choques con Hezbolá.

Informaciones procedentes de Gaza dan cuenta de 15 palestinos heridos por el ejército israelí cuando intentaban cruzar del sur al norte de la Franja. El ejército lleva insistiendo desde que se alcanzó el acuerdo de tregua en que no permite el regreso de los palestinos desplazados del sur al norte de la Franja y esta mañana ha lanzado panfletos en árabe sobre el enclave palestino para confirmar este punto.

Según el diario Times of Israel, "funcionarios palestinos" dijeron a los gazatíes desplazados del sur de la Franja que podían regresar a sus hogares en el norte, lo que llevó al Ejército israelí a advertir que la zona norte, pese a la tregua, sigue siendo una "zona de guerra".

Una de las condiciones del acuerdo alcanzado entre las partes -recuerdan los medios- estipula que durante todos los días de tregua, la población desplazada permanezca en el sur. Tras casi 50 días de guerra entre Hezbolá e Israel, reina una tensa calma en el sur del Líbano, cerca de la línea de demarcación entre ambos países. Así lo informaron testigos presenciales que confirman las informaciones aparecidas en los medios de comunicación libaneses locales. En las últimas 24 horas se había producido una escalada sin precedentes en el frente de guerra entre Hezbolá e Israel, con decenas de cohetes lanzados por la milicia chiíta contra posiciones militares israelíes en la Alta Galilea e intensas represalias de la aviación y la artillería israelíes sobre el sur del Líbano. El Hezbolá libanés asegura que respetará la tregua de cuatro días, que entró en vigor esta mañana, sin disparar contra posiciones militares israelíes desde el sur del Líbano. En declaraciones al diario libanés L'Orient-Le Jour, una fuente de Hezbolá declaró: "Respetaremos la tregua decretada en Gaza con la condición de que Israel no ataque el sur del Líbano. Si lo hace, no nos quedaremos de brazos cruzados".

Por otra parte, fuentes del paso fronterizo de Rafah y de la Media Luna Roja informaron de que, por primera vez desde el comienzo de la guerra, cientos de personas están entrando en el paso fronterizo de Rafah, tanto del lado egipcio como del palestino, y sin inscripción previa. Entre ellas hay extranjeros y egipcios varados en la Franja que quieren cruzar a Egipto, y palestinos varados en el Sinaí y otras ciudades egipcias que salen de Egipto para volver a Gaza. Mientras tanto, siguen cruzando el paso camiones con ayuda, en coordinación con la Unrwa y la Media Luna Roja egipcia y palestina. Egipto seguirá recibiendo grupos de heridos, incluidos niños, procedentes de la Franja de Gaza, para tratarlos en el país, así como extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad varados en la Franja y facilitarles el regreso a sus respectivos países, dijo el jefe de la Oficina de Información del Estado, Diaa Rashwan.

El vocero destacó que el acuerdo estipula que, por primera vez, entrarán diariamente en la Franja de Gaza 130.000 litros de gasoil y cuatro tanques de gas procedentes de Egipto, y que la ayuda humanitaria empezará a fluir regularmente de Egipto a la Franja de Gaza, incluidos 200 camiones de ayuda diaria.

Convoy de ayuda humanitaria esperando para ingresar a Gaza desde Egipto.

Por último, por primera vez desde el comienzo de la guerra, la parte egipcia permitirá a los palestinos varados en el país entrar en la Franja de Gaza "a voluntad". Desde Israel se confirmó que cuatro camiones de combustible y cuatro de gas doméstico han entrado esta mañana por el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza para la población de la Franja.

Lo anunció Cogat, el organismo israelí que gobierna los Territorios, según el cual "la entrega fue aprobada por la clase política" y forma parte del acuerdo de tregua y la liberación de los rehenes.

"El combustible y el gas doméstico están destinados", explicó el Cogat, "a las necesidades esenciales de la infraestructura humanitaria en la Franja".

Fuente, (ANSA)

Esta nota habla de:
Más de Internacionales