Lula y Ciro Gomes repudiaron los dichos beligerantes de Bolsonaro
El presidente brasileño había dicho el martes que podría usar la "pólvora" para defender la Amazonia en un Gobierno de Joe Biden. La Embajada norteamericana divulgó este miércoles un video mostrando a la infantería naval en el Cristo Redentor.
El expresidente y líder opositor Luiz Inácio Lula Silva y el excandidato presidencial laborista Ciro Gomes criticaron las declaraciones de tono inéditamente belicista del gobernante Jair Bolsonaro contra Joe Biden, proclamado nuevo mandatario de Estados Unidos, cuya embajada reaccionó divulgando un video que muestra a la Infantería naval en el Cristo Redentor y otro sitios simbólicos de Brasil.
Bolsonaro dijo ayer que podría usar la "pólvora" para defender la Amazonia en un Gobierno de Joe Biden, tras lo cual la Embajada norteamericana divulgó hoy un video mostrando a la infantería naval en el Cristo Redentor y otros lugares emblemáticos del gigante sudamericano.
Disgustado con Biden, que prometió tomar medidas contra los incendios en la Amazonia, Bolsonaro afirmó, en tono amenazador, que "cuando se acaba la saliva hay que tener pólvora, porque de lo contrario, no funciona. No se necesita usar la pólvora pero los demás tienen que saber que uno tiene pólvora".
El capitán retirado del Ejército lanzó varias críticas al demócrata Biden en las últimas semanas, con eje en el compromiso de defender la "soberanía" en la región amazónica ante la codicia de quienes quieren sus "riquezas" y "biodiversidad".
Hasta hoy, Bolsonaro no había reconocido la victoria de Biden y se mantenía alineado al presidente, Donald Trump, quien tampoco la admitió y en cambio insiste en que hubo fraude y resultó despojado del triunfo.
La singularidad del discurso dado por Bolsonaro ayer en el Palacio del Planalto ante el canciller Ernesto Araújo radicó en que incluyó una referencia casi explícita del empleo de la fuerza ante una hipotética intervención extranjera, en este caso estadounidense.
Horas después del discurso presidencial, que repercutió fuertemente en la prensa local e internacional, la Embajada de Estados Unidos difundió un video con imágenes de la infantería naval en el Cristo Redentor de Rio de Janeiro y marchando frente al Congreso en Brasilia y en San Pablo.
En el mismo video el embajador, Todd Chapman, señala que hay efectivos del Cuerpo de Infantería apostados en la Embajada y varios consulados para garantizar la seguridad, citaron medios locales y la agencia de noticias Ansa.
"Después de que Bolsonaro habló de pólvora, Chapman exalta el poderío militar" de su gobierno, publicó hoy el diario Estado de San Pablo, que se pregunta ¿"cuál es el tamaño de la pólvora de Brasil?".
La posición desafiante de Bolsonaro es vista con recelo por militares brasileños que hablaron a condición de anonimato con el diario Folha de San Pablo días atrás.
Según esas fuentes castrenses, en lugar de emplear una retórica encendida, Bolsonaro debería optar por un discurso "pragmático", reconocer la victoria de Biden y establecer canales de diálogo con la futura administración demócrata.
Lula opinó hoy en redes sociales que "Bolsonaro tiene vergüenza de Joe Biden. Él le chupó tanto las medias a Trump que ahora no sabe qué hacer. Es lamentable que un presidente nos cause tanta vergüenza en el mundo".
Por su parte, Gomes, del también opositor Partido Democrático Laborista (PDT), sostuvo directamente que Bolsonaro debe ser sometido a juicio político.
"Este débil y cobarde entregó Brasil a los intereses extranjeros y ahora viene a decir más burradas Hay que promover el juicio político de este delincuente", subrayó insultante Gomes, quien escribió una carta a Biden presentándose como candidato presidencial en 2022.
Fuente: Télam