Bolsonaro en picada: solo uno de cada cuatro brasileños aprueba su gestión
La aprobación del mandatario cayó seis puntos en dos meses y sólo el 24 por ciento lo apoya. El sondeo muestra que perdería en primera y segunda vuelta en 2022 ante Lula.
La aprobación del presidente Jair Bolsonaro se derritió seis puntos en dos meses y, así, menos de uno cada cuatro brasileños, el 24%, apoya su gestión, el nivel más bajo desde que asumió el 1 de enero de 2019, según una encuesta publicada este jueves.
Un sondeo de la misma consultora, Datafolha, mostró el miércoles que Bolsonaro perdería en primera y segunda vuelta en 2022 ante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, habilitado para competir tras la anulación de sus condenas.
DATAFOLHA: Lula lidera corrida eleitoral de 2022 e marca 55% contra 32% de Bolsonaro no 2º turno. Petista tem 41% no primeiro turno, 18 pontos à frente do atual presidente, que deve disputar a reeleição no ano que vem. Leia pesquisa completa https://t.co/N94DYl3tyK pic.twitter.com/BPHORhf7dF
— Folha de S.Paulo (@folha) May 12, 2021
Según la nueva encuesta publicada en el diario Folha de Sao Paulo, el apoyo a Bolsonaro cayó del 30 al 24% entre marzo y mayo, justamente coincidiendo con los estragos causados por la segunda ola de la pandemia.
Datafolha: Aprovação a Bolsonaro recua seis pontos e chega a 24%, a pior marca do mandato; rejeição é de 45% https://t.co/mh7pRGff2u
— Folha de S.Paulo (@folha) May 13, 2021
Atribuida a variantes más transmisibles del virus, la segunda ola colapsó el sistema sanitario de un país donde la Covid-19 ya dejó más de 428.000 muertos, mientras Bolsonaro repudiaba las cuarentenas decretadas por las autoridades de muchos estados.
La imagen del Gobierno es mala para 45% de los encuestados y regular para el 30%, de acuerdo al sondeo, que entrevistó a 2.071 personas entre el 11 y 12 de mayo.
El peor momento del Gobierno de Bolsonaro en términos de apoyo popular coincide con fuertes críticas a su manejo de la pandemia de exfuncionarios que han declarado ante una comisión del Senado que investiga la gestión oficial del coronavirus.
En la comisión, fue pedido y rechazado el arresto del exsecretario de Comunicación Fabio Wajdgarten, un cuadro de la extrema derecha acusado de mentir bajo juramento ante el panel de senadores para preservar al presidente.