Se presentó el plan de apertura que se inicia el lunes en territorio porteño
Se trata del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. La conferencia se realizó luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión de la cuarentena.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este viernes por la tarde el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. La conferencia se realizó luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión de la cuarentena.
"El objetivo es ir avanzando de forma progresiva, con prudencia, cuidados y protocolos", expresó Rodríguez Larreta.
Además dijo que "en los últimos 25 días la Ciudad tuvo un promedio de casos estabilizados entre 900 y 1000 por día", y agregó: "La tasa de duplicación mejoró a 32 días, y la tasa de contagiosidad volvió a bajar: hoy estamos muy cerca de 1".
En relación al Plan Integral de Puesta Marcha de la Ciudad, apuntó que "consta de cuatro dimensiones: el bienestar integral, la actividad económica, el transporte y la movilidad, y la educación", y añadió: "También está guiado por cinco principios, que son la integralidad, la libertad y la responsabilidad, el trabajo en equipo con el sector privado, la perspectiva de género, y las actividades al aire libre".
Rodríguez Larreta precisó que "además está dividido en seis grandes etapas", y señaló: "En la primera, que comienza el próximo lunes y termina el 3 de agosto, volverán a habilitarse todos los comercios de cercanía (excepto indumentaria y calzados). Junto a estos comercios quedarán habilitados el streaming y la música, la actividad administrativa y retomarán la actividad los escribanos. Del mismo modo, volverá a habilitarse el ejercicio al aire libre, con un horario ampliado entre las 6 de las tarde y las 10 de la mañana del día siguiente. En tanto, el transporte público seguirá siendo para los trabajadores esenciales".
El martes 21, continuó Rodríguez Larreta, "se retomarán las salidas recreativas para los chicos, con la idea salgan martes, jueves, sábado y domingo una hora entre las 10 y las 18". Para eso "se abrirán todas las plazas y parques".
El miércoles 22 "se habilitarán las celebraciones online y el rezo individual en los templos, y se sumarán a la actividad los otros comercios de cercanía". El Jefe de Gobierno porteño anunció que también se habilitarán los lavadores de autos, los paseadores de perros y empezará a reactivarse la industria.
A partir del sábado 25 se retomarán las mudanzas en la Ciudad, y desde el lunes 27 los chicos podrán salir todos los días. "También se habilitarán las galerías de arte y se reactivará la actividad de los abogados", detalló Rodríguez Larreta.
Además, el miércoles 29 volverá a habilitarse la actividad para psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos y fonoaudiólogos, como así también las peluquerías, depilación, manicuría y pedicuría.
Por último, el lunes 3 de agosto "se habilitarán los comercios de cercanía en avenidas de circulación", aunque quedarán excluidos los centros de trasbordo.
"Estoy convencido de que con esta fuerza, empuje y esfuerzo vamos a poner en marcha a la Ciudad", completó.
Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.