INFLACIÓN

El IPC de la Ciudad subió a 7,3 en julio

El índice porteño, que había sido 7,1% en junio, acumula 62,3% en el año. Alimentos estuvo por debajo del promedio general.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires trepó al 7,3 por ciento en julio y anticipa que el índice nacional volverá a la tendencia alcista, con preocupación por el salto que los economistas pronostican para agosto.

La Dirección de Estadística y Censos porteña informó este lunes la suba de julio fue dos décimas más alto que en junio (7,1%). En el sexto mes del año la inflación en la Ciudad fue 1,1% más alta que a nivel nacional.

Con el 7,3% de julio, en la Ciudad la suba de precios llegó al 62,3% en los primeros siete meses del año y acumula un aumento interanual del 117,9%.

El índice de julio tuvo su pico más alto en restaurantes y hoteles; educación; salud; y recreación y cultura.

En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas estuvo por debajo del promedio general con una suba del 5,6 por ciento, que como dato positivo tuvo una marcada baja desde junio (7,3 por ciento)

El índice porteño está en línea con lo que se espera que mida el Indec a nivel nacional, un número que se conocerá la semana que viene. Como adelantó LPO se espera que el índice vuelva a estar por encima del 7 por ciento.

"La mediana de los relevamientos que realizan distintas consultoras muestran un alza promedio del 7.1% en julio, con un mínimo de 6.6% y un máximo de 7.7%", afirmaron a este medio desde una consultora.

Para agosto se espera el impacto de los dólares diferenciales que aplicó el Gobierno tras el acuerdo con el FMI, además del salto de los precios de la carne en la primera semana del mes. En los privados estiman que podría superar el 8%.

"El viernes hemos visto un salto importante en los precios en el mercado agroganadero de Cañuelas, un 20% en promedio en las principales categorías, lo cual es una señal de que hay que estar alerta para lo que puede venir. Este es uno de los costos de haber instrumentado el dólar agro incluyendo al maíz, lo que le sube los costos al sector engordador de pollo, cerdo, carne vacuna y también a quienes producen huevos y leche", detallaron desde Ecolatina. 

Fuente, LPO

Esta nota habla de:
Más de Ciudad