CONFLICTO

Definitivamente el Gobierno anul贸 la licitaci贸n de la hidrov铆a

La Agencia Nacional de Puertos y Navegaci贸n (ANPYN) dej贸 sin efecto la Licitaci贸n P煤blica Nacional e Internacional N掳 1/2024 para la operaci贸n de la V铆a Navegable Troncal Hidrov铆a, el principal corredor fluvial del comercio exterior argentino

La Agencia Nacional de Puertos y Navegaci贸n (ANPYN) dej贸 sin efecto la Licitaci贸n P煤blica Nacional e Internacional N掳 1/2024 para la operaci贸n de la V铆a Navegable Troncal Hidrov铆a, el principal corredor fluvial del comercio exterior argentino.

La decisi贸n, que se tom贸 en medio de fuertes controversias por la falta de competencia en el proceso, incluye adem谩s la remisi贸n del caso a la Justicia para investigar posibles maniobras anticompetitivas.

La licitaci贸n solo recibi贸 una oferta, proveniente de la empresa belga Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME), tras la sorpresiva deserci贸n de Jan de Nul, actual concesionaria del mantenimiento del dragado de la Hidrov铆a. En un escrito dirigido a las autoridades, Jan de Nul argument贸 que se retir贸 del proceso debido a impugnaciones de sus competidores, una "dur铆sima campa帽a medi谩tica" en su contra y la exigencia de condiciones que, seg煤n la firma, exced铆an el alcance tradicional del servicio.

La decisi贸n de anular el proceso gener贸 incertidumbre en la administraci贸n de Javier Milei. Funcionarios de la agencia realizaron fren茅ticas consultas con Casa Rosada luego de recibir una 煤nica propuesta, lo que termin贸 por definir la cancelaci贸n de la licitaci贸n. Ahora, el Gobierno deber谩 decidir c贸mo garantizar la continuidad del servicio en un tramo clave de la Hidrov铆a, que moviliza el 80% del comercio exterior del pa铆s y es fundamental para la competitividad frente a Brasil.

El rol de I帽aki Arreseygor en la ANPYN

El organismo encargado de llevar adelante la licitaci贸n y su posterior anulaci贸n est谩 bajo la conducci贸n del "honesto" I帽aki Miguel Arreseygor, abogado con un m谩ster en administraci贸n de negocios y con trayectoria tanto en el sector p煤blico como en el privado.

Arreseygor inici贸 su carrera pol铆tica como asesor en Asuntos Constitucionales y de Medios en el Senado de la Naci贸n y luego trabaj贸 en estudios jur铆dicos de renombre, como M&M Bomchil y Marval, O'Farrell & Mairal. Durante la gesti贸n de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porte帽o, ocup贸 el cargo de gerente de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Ambiente y Espacio P煤blico.

Su ascenso en la funci贸n p煤blica se consolid贸 durante el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, donde en 2015 fue designado director provincial de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Infraestructura y Servicios P煤blicos. Luego, pas贸 a ocupar un lugar clave en el sector empresarial como representante del Estado en Mirgor, empresa de Nicol谩s Caputo dedicada a la producci贸n de aires acondicionados y celulares, en la que la Anses tiene participaci贸n accionaria.

En mayo de 2024, reemplaz贸 a Pablo Piccirilli como subsecretario de Puertos y V铆as Navegables y, tras la disoluci贸n de la Administraci贸n General de Puertos (AGP SAU), fue designado como director ejecutivo de la ANPYN, el nuevo ente aut谩rquico encargado de la gesti贸n de la Hidrov铆a y los puertos nacionales.

Ahora, bajo su gesti贸n, la administraci贸n Milei enfrenta el desaf铆o de redise帽ar el proceso licitatorio para el mantenimiento de la Hidrov铆a en un contexto de fuerte incertidumbre y sospechas de competencia desleal. El Gobierno sigue esperando explicaciones de otras empresas que no participaron del proceso, mientras que a煤n no hay precisiones sobre cu谩ndo se lanzar谩 una nueva licitaci贸n.

FUENTE, NA

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