La escasez de combustibles se puede extender por varias semanas
El presidente Federaci贸n de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, asegur贸 que el motivo de esta situaci贸n es la falta de d贸lares para importar.
El presidente Federaci贸n de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, estim贸 que la escasez de combustibles se puede extender por varias semanas m谩s, y asegur贸 que el motivo de esta situaci贸n es la falta de d贸lares para importar.
"El punto crucial es que no existen d贸lares para importar lo que necesitamos, que es b谩sicamente nafta s煤per y gasoil grado 2", se帽al贸 el dirigente.
Seg煤n Boz, "no hay una soluci贸n r谩pida frente a esto. El tema es que aparezcan los d贸lares para importar. "el Gobierno nacional est谩 en tema pero soluciones m谩gicas no hay. Y en el medio hay elecciones. Por eso creo que hasta el 10 de diciembre vamos a estar viviendo estos quiebres de stock".
El empresario explic贸 que "no se est谩 pudiendo importar con la rapidez necesaria por la falta de d贸lares. En consecuencia, las estaciones de servicio de todas las banderas establecen cuotas para el expendio, en funci贸n de la provisi贸n que reciben. Es el d铆a a d铆a".
En declaraciones al canal de noticias TN, Boz puntualiz贸 que el pa铆s importa entre el 12% y el 15% de la nafta s煤per que se consume en el mercado interno, y entre el 15% y el 22% del gasoil grado 2.
"La producci贸n local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destiler铆as de todas las petroleras van preparando al crudo de Vaca Muerta, todav铆a se necesita importar", grafic贸.
El precio actual del litro de nafta s煤per est谩 en su valor m谩s bajo en los 煤ltimos 10 a帽os. El promedio nacional cuesta 86 centavos de d贸lar ($300) al tipo de cambio oficial. Mientras que la inflaci贸n acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles aumentaron solo 60%.
En muchas zonas de la Capital Federal las estaciones de servicio no est谩n vendiendo o en el mejor de los casos hay un tope de litros por usuario. Lo mismo ocurre en el interior del pa铆s: en distintas provincias, hay varias estaciones que decidieron suspender el expendio, mientras que otras venden a cuentagotas, con cupos.
El transporte, tanto de pasajeros como de carga, es ahora el sector m谩s afectado por la situaci贸n; por caso, el presidente de la Federaci贸n Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), Jos茅 Cano, se帽al贸 al matutino porte帽o La Naci贸n que "cuesta mucho conseguir combustible y, cuando se consigue, es con sobreprecio".
Fuente, NA