Es por la combinación del ajuste por devaluación, la actualización del impuesto y el margen de ganancia de las compañías. Silencio de las empresas y de la Secretaría de Energía.
La petrolera Shell aumentó alrededor del 15% los precios de los combustibles este viernes, por lo cual un litro de nafta súper cuesta casi $400 en las estaciones de servicio de esa marca en la Ciudad de Buenos Aires.
El ministro de Economía anunció que congeló nuevamente el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Dijo que el Gobierno se mantendrá alerta ante situaciones de especulación y cuestionó a la oposición por pedir "liberar precios".
Las principales empresas petroleras y refinadoras del país presentaron hoy "un plan de acción" para reforzar el abastecimiento pleno de nafta y recuperar los niveles de stock operativos hasta volver a la normalidad", según informó el ministerio de Economía.
El presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, aseguró que el motivo de esta situación es la falta de dólares para importar.
"Establecer un sendero de precios en ese rubro para continuar con la estabilización de la expectativa inflacionaria del país" indicaban los comunicados luego del encuentro donde se estableció un aumento de 4% en los meses de diciembre, enero y febrero y uno más de 3,8% marzo.
Lo anunció Sergio Massa tras un acuerdo con petroleras. El acuerdo contempla que no podrán aumentar más de un cuatro por ciento en el cuatrimestre y que irán descendiendo hasta el 3,50 por ciento.
Durante el mes pasado, el Gobierno había dispuesto por decreto el mecanismo de actualización de los precios del bioetanol, que desde ese momento están atados a los ajustes de las naftas en los surtidores.