EDUCACI脫N

Trotta acord贸 con Provincias suspensi贸n "focalizada" de clases

Solamente los distritos que transitan un estado de alerta epidemiol贸gica suspender谩n la presencialidad.

El ministro de Educaci贸n, Nicol谩s Trotta, acord贸 con sus pares provinciales un mecanismo "focalizado" y "temporario" de suspensi贸n de clases presenciales en los aglomerados urbanos que transitan situaciones de alerta epidemiol贸gica producto de la pandemia de coronavirus.

"Las escuelas van a permanecer abiertas por m谩s que no hayan clases presencialidad para retirar materiales y para que los alumnos que hayan tenido baja o nula vinculaci贸n con las escuelas durante 2020 puedan tener encuentros individuales con los docentes", precis贸 Trotta al t茅rmino de la reuni贸n en el Palacio Pizzurno con los funcionarios y funcionarias del 谩rea educativa de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

Las escuelas que sostienen servicios alimentarios escolares continuar谩n realizando esa tarea, y adem谩s se habilitar谩n espacios y recursos de la escuela para los estudiantes que no cuenten con condiciones m铆nimas para la continuidad pedag贸gica en sus hogares.

Mientras se dirime en la Corte Suprema la suerte de las clases presenciales en las escuelas porte帽as a ra铆z del conflicto entre Naci贸n y Ciudad, la novedad es que a partir de este lunes y al menos hasta el viernes se suspender谩 la presencialidad educativa en los distritos de mayor densidad poblacional de Entre R铆os, que retornar谩n a la modalidad virtual.

Esto incluye a las escuelas del 谩rea metropolitana de Paran谩 (la capital provincial, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde), y de Concordia, Concepci贸n del Uruguay, de Gualeguaych煤, de Col贸n y San Jos茅.

"Tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos para reducir la circulaci贸n del virus y garantizar la capacidad del sistema de salud. Estamos atravesando una etapa muy dif铆cil de la pandemia, con nuevas variantes del virus que lo hacen m谩s transmisible, que afectan tambi茅n a poblaci贸n de menor edad, y ponen en riesgo la capacidad de nuestro sistema sanitario", justific贸 el gobernador de Entre R铆os, Gustavo Bordet, en un comunicado oficial .

En Santa Fe, en tanto, las clases ya estaban suspendidas en los departamentos de Rosario y San Isidro, donde se encuentra el foco infeccioso m谩s preocupante de la provincia.

"Es importante dejar en claro que todos deseamos tener clases presenciales en nuestras escuelas. El desaf铆o es mejorar los indicadores para poder transitar la presencialidad", explic贸 Trotta en declaraciones a la prensa.

Y se帽al贸 que la diferencia de criterio con la Ciudad tiene que ver con una comprensi贸n diferente "sobre la gravedad de la situaci贸n".

"Pedimos la reacci贸n al jefe de Gobierno (Horacio Rodr铆guez Larreta) para que se aplique plenamente" el decreto de necesidad y urgencia 287/2021 que firm贸 el presidente Alberto Fern谩ndez y que el Gobierno de la Ciudad decidi贸 desconocer, apelando a la Justicia.

Trotta aclar贸 que la idea es que estos cierres transitorios de clases ocupen la "menor unidad geogr谩fica posible" y que tan pronto como los indicadores epidemiol贸gicos lo permitan, puedan ser revertidos para recuperar la presencialidad.

Trotta adelant贸 que el martes que viene encabezar谩 una reuni贸n m谩s amplia por videoconferencia con los 24 ministros provinciales de Educaci贸n en el marco del Consejo Federal de Educaci贸n, para pulir los criterios en base a los cuales se definir谩 la presencialidad o no de clases en todo el pa铆s.

"Hay que sostener el di谩logo, superar algunas diferencias y tomar conciencia de la gravedad de la situaci贸n que estamos transitando", enfatiz贸.

Seg煤n trascendi贸 a trav茅s de un comunicado de la cartera educativa nacional, el ministerio puso a disposici贸n de las provincias un refuerzo del fondo Covid para aquellas zonas en alerta epidemiol贸gica, adem谩s de "herramientas pedag贸gicas y medidas focalizadas que ser谩n desplegadas en el marco de la suspensi贸n de la presencialidad para disminuir la circulaci贸n del virus".

"Con el mandato y la voluntad de garantizar el derecho a la educaci贸n y la continuidad pedag贸gica en las zonas donde se hallan suspendidas las clases presenciales, como se ha hecho conjuntamente a lo largo de esta pandemia, el funcionario nacional recogi贸 las necesidades de cada jurisdicci贸n y realizaron conjuntamente, una evaluaci贸n sobre las acciones y recursos desplegados y los que resulta necesario reforzar para afrontar esta etapa excepcional", puntualiz贸 el documento.

Fuente: NA

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