La participaci贸n bonaerense en el reparto fiscal se acercar谩 a un m谩ximo hist贸rico este a帽o
Un informe privado calcul贸 que en el primer trimestre las transferencias a las provincias aumentaron 8,6%, con una suba en las autom谩ticas del 9,7%, y una ca铆da en las discrecionales del 2,5%.
La provincia de Buenos Aires podr谩 alcanzar una participaci贸n del 24,3% durante 2021 en el total de recursos distribuidos autom谩ticamente a provincias, cerca del m谩ximo del 25,1% registrado en 1995, seg煤n un an谩lisis privado.
Un informe elaborado por la Fundaci贸n Mediterr谩nea calcul贸 que en el primer trimestre las transferencias a las provincias aumentaron 8,6%, con una suba en las autom谩ticas del 9,7%, y una ca铆da en las discrecionales del 2,5%.
"En las transferencias autom谩ticas, destaca lo ocurrido con CABA, que sufri贸 una ca铆da del orden del 55%, explicada por los recortes en su participaci贸n a partir de septiembre de 2020", indic贸 el reporte.
Explic贸 que, si se consideran las transferencias totales a provincias, la mayor suba se dio en Neuqu茅n, con un 23%, y la 煤nica ca铆da, en la Ciudad de Buenos Aires, con 35,2%.
"En el caso de provincia de Buenos Aires, el aumento de transferencias totales en el primer trimestre de 2021 result贸 del 6,3%", puntualiz贸.
En ese sentido, se帽al贸: "Se estima que en 2021 la provincia de Buenos Aires podr谩 exhibir una participaci贸n del 24,3% en el total de recursos distribuidos autom谩ticamente a provincias".
Destac贸 que el rango se acerca al m谩ximo del 25,1% de 1995, durante la administraci贸n de Eduardo Duhalde.
"Tras la aplicaci贸n de un 麓techo麓 al Fondo del Conurbano, la participaci贸n de Buenos Aires fue cayendo paulatinamente, con un m铆nimo en poco m谩s de tres d茅cadas ocurrido en 2016, con un 18,1% del total que recibieron las provincias", apunt贸.
En ese escenario, subray贸 que "es conocido que las transferencias del Gobierno nacional representan una porci贸n importante de los recursos con que cuentan los gobiernos provinciales".
"Pueden ser de dos tipos: autom谩ticas y discrecionales, en que las primeras se encuentran regladas por ley y se env铆an diariamente a las provincias, seg煤n coeficientes determinados en la normativa, mientras los giros discrecionales son decididos por el Poder Ejecutivo sin coeficientes fijados previamente en una normativa, y por ende resultan m谩s permeables para las motivaciones pol铆ticas, aunque no en todos los casos", sostuvo.
El estudio consider贸 que "si se analiza la evoluci贸n de la participaci贸n de cada provincia en los recursos nacionales transferidos autom谩ticamente entre 2015 y 2021, puede deducirse que la provincia de Buenos Aires fue el 煤nico distrito del pa铆s en que se observ贸 un aumento de su participaci贸n, de 5,2 puntos porcentuales".
"Por su parte, en el mismo per铆odo CABA subi贸 y luego baj贸 su participaci贸n, con una suba neta de 0,2 puntos de punta a punta", compar贸.
"En los casos de las provincias de C贸rdoba y Santa Fe, experimentaron una disminuci贸n en su participaci贸n en la distribuci贸n secundaria, de 0,6 y 0,5 puntos respectivamente", indic贸.
Adem谩s, resalt贸 que durante el a帽o pasado, que "en buena parte result贸 fiscalmente incidido por la pandemia de coronavirus", las transferencias autom谩ticas al conjunto de provincias "disminuyeron 4,2% en t茅rminos reales, con un descenso en todas las jurisdicciones".
Fuente: NA