La empresa china Hanaq Group ha dado un gran paso en la producción de litio en Argentina al obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su proyecto Doncella, ubicado en el Salar de Arizaro, Salta.
Se trata del primer convenio con financiamiento externo para la CIC, que lleva adelante investigaciones orientadas al agregado de valor en el litio junto al Conicet.
Litio Minera Argentina adquirió un predio de 23 hectáreas en el Parque Industrial de General Güemes y planifica lograr una capacidad productiva de 20 mil toneladas anuales, con una ocupación proyectada de 195 empleados.
Cambiemos rechaza un proyecto del kirchnerismo para nacionalizar el control de ese recurso estratégico. "Bolivia, Chile y Argentina tienen cerca del 60% de las reservas de litio en el mundo. Es como si fuéramos Arabia Saudita, Venezuela e Irán juntos", explicó el diputado oficialista Marcelo Koening.
Para el Gobierno esta industria representa una "gran oportunidad" para el desarrollo de energías renovables y la movilidad sustentable a nivel mundial.