El trámite se hace bajo la modalidad del Plan de Pago de Deuda Previsional (PPDP) y posibilita que personas en edad jubilatoria, pero que no llegan a cumplir el requisito de los 30 años registrados, regularicen la deuda y puedan acceder a la jubilación.
Hasta el momento la edad jubilatoria en Uruguay es a los 60 años, pero con el nuevo proyecto varía entre los 63 y 65, según el año de nacimiento de cada trabajador y los aportes realizados.
Hubo una interrupción generalizada de los servicios de tren, se detuvieron las entregas de combustible y los maestros abandonaron el trabajo en el sexto día de protestas en todo el país contra los planes de Macron de aumentar la edad de jubilación en dos años hasta los 64 años.
El ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, informaron las nuevas medidas dispuestas para consolidar la recuperación del ingreso y ganarle a la inflación.
Alberto Fernández pretende recuperar confianza y para ello estudia una batería de medidas, entre las que figuran un IFE y un aumento por decreto de jubilaciones, asignaciones familiares y la AUH.
Senadores del Frente de Todos le sugirieron a Alberto Fernández que la actualización sea cada tres meses en vez de cada seis. Además, el bloque decidió que el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta del de marzo próximo sino que se sumará a ese incremento.
"Lamentablemente los jubilados serán los perjudicados de siempre", expresó Juan Pablo Brey, secretario de Prensa y conductor de la Asociación Argentina de Aeronavegantes.
La decisión fue adoptada en una reunión que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.