PROVINCIA

Luego de la decisión de Macri, en el PRO toma fuerza la idea de un solo candidato a gobernador

En el PRO hablan de la necesidad de sintetizar ese abanico de candidatos en uno solo. Diego Santilli tiene el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta y es el que más mide.

La decisión de Mauricio Macri de bajar su candidatura presidencial tiene impacto sobre la provincia de Buenos Aires y ya se habla de la necesidad definir un candidato único para enfrentar a Axel Kicillof. El video que este domingo difundió el ex presidente asoma como el comienzo de un ordenamiento de las candidaturas de la principal fuerza de la coalición opositora. Ahora, las miradas están puestas en la provincia donde el PRO tenía al menos unos cinco candidatos en carrera.

En el PRO hablan de la necesidad de sintetizar ese abanico de candidatos en uno solo. Diego Santilli tiene el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta y es el que más mide.

Quizás el más afectado haya sido Cristian Ritondo quien recorría la provincia con el apoyo de Macri y María Eugenia Vidal. Sin dudas la decisión del ex presidente impacta sobre los candidatos que orbitaban más cerca de su figura.

En tanto, Patricia Bullrich avanzaba con tres candidatos de su espacio: Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín De la Torre. La ansiedad en ellos había ganado fuerza en los últimos días ante la posibilidad de que la titular del PRO defina quién sería el elegido. Ahora todo está en crisis.

El viernes, Macri y Horacio se reunieron a solas y tomaron varias definiciones: Una es que Mauricio no será candidato a presidente. La otra es que el elegido para la Ciudad será Jorge Macri. Allí Rodríguez Larreta aceptó bajar a Fernán Quiróz y el apoyo que había prometido al radical Martín Lousteau.

Pero probablemente hayan existido algunas definiciones para la provincia que hoy se desconocen. Si se acordó unificar candidaturas en la Ciudad, quizás pueda haber un correlato similar en la provincia.

Sucede que las últimas encuestas muestran un Kicillof competitivo en la provincia y eso impone la necesidad de síntesis en la oposición. Fuentes del PRO afirman que no hay dudas que la lista de candidatos a la gobernación se va a reducir considerablemente pero creen que faltan algunas semanas para esas definiciones.

Los equipos de los candidatos en carrera mantienen cautela. "Ahora se va a acelerar un proceso de acomodar las piezas, pero bajo la supervisión de Mauricio", dicen desde el entorno de Ritondo.

Desde el espacio de Santilli afirman que la definición de Macri no modifica la estrategia. El Colo mantiene una agenda enfocada principalmente en el interior de la provincia que es el territorio donde tiene que crecer.

Por el lado de Patricia niegan que el mensaje del ex presidente imponga la necesidad de sintetizar candidaturas. "Habrá competencia en todos lados. En lo nacional, en lo provincial, en las secciones y también en muchos distritos. Eso es lo que le conviene tanto a Patricia como a Horacio", dicen desde ese sector.

La postura de algunos intendentes que plantean la necesidad de unificar las candidaturas en la provincia para no terminar terceros detrás de Fernando Burlando.

El planteo supone que, con un esquema de varios candidatos a la gobernación, Juntos podría quedar como segunda fuerza detrás del Frente de Todos. El problema de esta estrategia es que todos los candidatos de Juntos pueden quedar incluso por detrás del candidato de Javier Milei (que todo indica que será Burlando).

Traducido: Juntos podría quedar como segunda fuerza, pero en términos individuales, los candidatos de la alianza opositora podrían quedar detrás de Burlando. Con esos resultados, Kicillof podría argumentar en la campaña que de cara a la elección de octubre su contrincante será el candidato liberal y no la coalición Juntos. 

Fuente, LPO

Esta nota habla de:
Más de Provincia