TIERRA DEL FUEGO

Walter Vuoto, el joven dirigente de La Cámpora que presidirá el PJ fueguino

El actual intendente de Ushuaia logró la unidad de todos los sectores detrás de su figura y frustró la maniobra del gobernador Gustavo Melella, quien pretendía meterse en la interna partidaria por medio de dos de sus legisladores de FORJA.

Pese a la pandemia y las limitaciones para los armados políticos, el peronismo de Tierra del Fuego está en su punto de mayor movilización de los últimos años.

La renovación de las autoridades partidarias significó un punto de máxima participación de todo el peronismo y del kirchnerismo, unidos detrás de la figura de Walter Vuoto, el primer intendente de La Cámpora que ganó las elecciones en el 2015, y del que ya se habla como el próximo gobernador de la provincia.

La caída en las encuestas del gobernador Gustavo Melella por el manejo de la crisis del COVID-19, que colocó a la provincia como la de mayor cantidad de casos por cantidad de habitantes, es solo uno de los síntomas del pedido de renovación que se escucha en las calles de Ushuaia, Tolhuin y de Río Grande.

A esto se suma la causa judicial que persigue al gobernador por abuso sexual y corrupción en la obra pública de Rio Grande, cuando era intendente. Ahora el juez, Raúl Sahade, quien a su vez se encuentra procesado por cobrar supuestas coimas para archivar o avanzar las causas, ordenó realizarle una pericia psiquiátrica para determinar si se trata de una persona con características perversas o sádicas. 

Pese a este panorama, el gobernador intentó meterse en la interna del PJ por medio de dos de sus legisladores de FORJA: Daniel Rivarola y Mabel Caparrós. Pero el experimento resultó en un absoluto fracaso, porque la fórmula liderada por funcionarios del gobierno de FORJA no alcanzó a conseguir el 5% de avales, requisito mínimo que requiere la aceptación de las listas.

Incluso las internas dentro del forjismo quedaron en evidencia cuando el mismo apoderado del partido dejó al descubierto los desacuerdos internos para lograr el armado de las listas.

Mientras que la fórmula de Melella logró un total de 300 avales a nivel provincial, la fórmula encabezada por el peronista Walter Vuoto llegó a los 7.200 avales, con cerca del 50% del total del padrón de Ushuaia, más del 25% del padrón de Río Grande y de Tolhuin y el 100% del padrón de la Antártida.

  En el continente blanco residen dos afiliados peronistas y los dos avalaron a Vuoto.  

El actual intendente Walter Vuoto ganó la campaña por su reelección el año pasado con el 54,8% y consolidó la ciudad para La Cámpora, organización que pasó de tener un municipio a su cargo a ocupar hoy día las tres intendencias con las que cuenta la provincia.

Vuoto tiene buenos vínculos con todo el gabinete nacional, y gracias a eso logró reactivar la obra pública en la ciudad, pese a la caída de los ingresos y de las demora y el envío a cuentagotas que hace Melella de los ingresos coparticipables.

"Las elecciones del PJ se ganaron antes de jugarse el partido. Íbamos hacia un 20 a 1, pero en este escenario, vemos que abandonaron el partido" analizan dentro del entorno de Vuoto.

Es que sin los avales suficientes y con divisiones internas, el experimento de Melella se vió frustrado.

Del otro lado, se encolumna todo el peronismo, desde dirigentes históricos como Mario Daniele hasta las nuevas generaciones de militantes, casi todo el sindicalismo y todos los sectores del peronismo de la provincia, incluidos los intendentes Martín Pérez (Río Grande) y Daniel Harrington (Tolhuin), concejales de las tres ciudades, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales.

Esta nota habla de:
Más de País