Golpe a la industria automotriz: Nissan deja de producir la Frontier en Argentina
La empresa anunció que muda la línea de montaje a México y hay preocupación por el futuro de los trabajadores.
La industria automotriz argentina se ve sacudida por estos días, debido a que Nissan anunció que dejará de producir su pick-up Frontier en la planta de Santa Isabel, Córdoba, y que mudará la línea de montaje a la planta CIVAC en Morelos, México.
La producción de la Frontier en Argentina ha sido un fracaso: la terminal en donde se produce fue diseñada para fabricar 80 mil unidades al año, pero en los últimos meses apenas alcanzo a sostener una productividad de 12 mil unidades anuales.
El hecho de que la Frontier viene siendo producida en nuestro país en números rojos, sumado a que Nissan viene sufriendo un proceso de retracción económica a nivel global provocó que la firma japonesa comience a discontinuar las unidades de negocio que no le son relevantes y, en ese contexto, la Frontier de Argentina cayó en la volteada.
En la actualidad unos 900 operarios trabajan en la línea de montaje de Nissan Frontier en Argentina y, si bien muchos de ellos están comenzando a ser reubicados dentro de la planta de San Isabel, existe temor debido a que se calcula que hay un excedente de entre 300 y 400 trabajadores cuyo futuro es incierto.
El comienzo de la producción de la Nissan Frontier en Argentina ocurrió en 2018 y durante este tiempo la marca asiática intentó sostener la operación con un volumen muy bajo teniendo en cuenta las capacidades productivas de la línea de montaje.
Nissan Frontier: qué ocurre con los repuestos y el servicio de posventa
El hecho de que Nissan deje de producir la pick-up Frontier -y en consecuencia también la Alaskan para Renault- en Argentina abre a sus clientes la duda de qué ocurrirá con los repuestos y el servicio de posventa del vehículo.
Ante este tipo de noticias muchos usuarios suelen mostrar desconfianza, aunque a priori no deberían existir inconvenientes teniendo en cuenta que Nissan Argentina cuenta con un centro de distribución logístico de más de 11.000 m2 que distribuye repuestos y accesorios a distintos talleres a nivel nacional.
Además, en lo que respecta al servicio de posventa Nissan Argentina cuenta con más de 60 centros en todo el país y por ley está obligado a ofrecer este tipo de servicio a sus clientes, por lo que no se espera que en el corto plazo existan inconvenientes relacionados con este tema.