Honduras desmintió que su presidente haya ayudado al narcotráfico
Que el presidente Juan Orlando Hernández "aceptó dinero de drogas de Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100% falso", afirmó la Presidencia de Honduras en su cuenta en Twitter.
El gobierno de Honduras afirmó este domingo que es "100% falso" que su presidente, Juan Orlando Hernández, haya recibido sobornos a cambio de protección para el envío de cocaína a Estados Unidos, según denunció un narcotraficante hondureño ante fiscales de Nueva York.
Agregó que eso "parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza" pues la administración de Hernández "ha sido reconocida como socio de confianza y efectividad por los países aliados en la lucha antinarcotráfico".
Medios locales informaron que fiscales de Nueva York afirmaron en documentos que Fuentes Ramírez, un capo narco hondureño capturado en Miami el 1 de marzo pasado, admitió que en 2013 pagó sobornos a Hernández a cambio de protección.
En esa época el actual mandatario era presidente del Congreso.
De acuerdo con esos documentos, Hernández dijo entonces que quería que la Administración Antidrogas (DEA, en inglés) estadounidense pensara que él combatía el narcotráfico pero "metería drogas delante de las narices de los gringos", según la agencia de noticias AFP.
Sin ser mencionado por su nombre sino con un código alfanumérico, Hernández fue vinculado con carteles hondureños y mexicanos en un juicio en el que un tribunal de Nueva York encontró culpable de narcotráfico "a gran escala" a su hermano Juan Antonio Hernández, en octubre de 2019.
El hermano del mandatario está preso en Estados Unidos.
Fuente: Télam