Pandemia y Gesti贸n: el Primer A帽o de Gustavo Saenz (Segunda Parte)
Otra entrega del repaso de los primeros doce meses de administraci贸n del gobernador de Salta.
En la primera entrega, analizando el primer a帽o de gesti贸n del Gobernador de Salta, Gustavo Saenz, nos detuvimos en la respuesta a la pandemia y las estrategias de gobierno con respecto a la emergencia social, de salud y derechos en las comunidades abor铆genes del norte de la provincia. En esta segunda entrega, tomando en cuenta la oferta electoral y el contexto de pandemia, nos enfocamos en pol铆ticas ambientales y la propuesta principal de campa帽a: reformas institucionales, incluida la reforma de la Constituci贸n Provincial.
脥ntimamente relacionado a la situaci贸n de emergencia social, de salud y derechos en las comunidades abor铆genes del norte de la provincia, la agenda ambiental del gobierno de Salta directamente fue hasta en contra de la oferta de campa帽a. El estudio longitudinal del desmanejo ambiental en Salta ronda en dos motivos principales: presi贸n para deforestar y ausencia de un ministerio o agencia fuerte que logre controlar efectivamente las laxas reglas existentes. Por ello, y acertadamente, la oferta electoral dec铆a: "llevaremos adelante capacitaciones y apoyo a la gesti贸n, y monitoreo de estas leyes a escala municipal y departamental para aunar esfuerzos de conservaci贸n". A contraposici贸n, el gobierno decidi贸 en Octubre 2020 permitir desmontes eximiendo la realizaci贸n de audiencias p煤blicas y la presentaci贸n de estudios de impacto ambiental, violando infraganti la ley 25.675 -Ley General del Ambiente. Ante el repudio nacional, internacional, del mundo acad茅mico, pol铆tico y del activismo, el gobierno tuvo que dar marcha atr谩s en las nuevas regulaciones demostrando una vez m谩s la tendencia de gobernar sin un plan integral de desarrollo productivo a cuatro a帽os.
Por 煤ltimo, la propuesta principal de campa帽a: reformas institucionales, incluyendo la modificaci贸n parcial de la Constituci贸n Provincial para limitar las re-reelecciones a cargos ejecutivos a nivel provincial y municipal. El 1 de Abril en la apertura ordinaria de la Asamblea Legislativa, el Gobernador anunci贸 el env铆o del proyecto de modificaci贸n de la constituci贸n. El proyecto - que cuenta con apoyo c铆vico - s铆 deja de lado la posibilidad de buscar una agenda m谩s ambiciosa en materia de derechos civiles y sociales, ambientales, identitarios, territoriales y de eficiencia del Estado dentro de un marco de revisi贸n de la carta magna de Salta.
La falta de ambici贸n remarcada en varias oportunidades por la sociedad civil en Salta no encontr贸 puerto en la terminal pol铆tica del Gobernador Saenz. Tampoco la necesidad de encarar una reforma pol铆tica integral, que, pandemia por medio tambi茅n urge en t茅rminos de participaci贸n ciudadana. Por un lado, la reforma de la constituci贸n se atasco en el Senado, pero por el otro, se determin贸 la suspensi贸n de las PASO provinciales argumentando un ahorro fiscal pero manteniendo el voto electr贸nico - el 铆tem m谩s costoso - y sin voluntad de unificar elecciones provinciales con las nacionales, lo cual demanda otro costo monetario.
M谩s a煤n, la propuesta electoral de "fortalecer nuestras instituciones, desde una visi贸n republicana" parece haber quedado a medio camino con la nula participaci贸n de la sociedad civil y acad茅mica en la discusi贸n de la suspensi贸n de las PASO, como tambi茅n la aparici贸n de leyes sin consulta previa o p煤blica - como es el caso de la ley de promoci贸n minera que altera coeficientes de recaudaci贸n para municipios del interior de la provincia. Tambi茅n, se podr铆a agregar, la extensi贸n de la corte Suprema de Justicia en medio de la pandemia - sin apoyo c铆vico - y la posterior designaci贸n de tres jueces en un proceso - en t茅rminos comparativos al nacional - express. Otros ejemplo claves en el desmanejo del sistema institucional fue tambi茅n el ahora derogado poder ultra vires a la polic铆a para detener y juzgar in situ a quienes romp铆an la cuarentena.
Por ello, a un a帽o de gesti贸n, el gobernador Saenz percata que el ritmo y enfoque de sus iniciativas deben acelerarse y buscar concreci贸n. Su acercamiento notable al presidente Alberto Fernandez como tambi茅n a varios de sus ministros tambi茅n revelan la necesidad de dinamizar lo que no encuentra en su gabinete provincial. La falta de concreci贸n de planes de gesti贸n es notorio, aun cuando el presupuesto provincial anticipa r茅cord de inversi贸n p煤blica. La iniciativa carism谩tica del gobernador puede sobrellevar los d茅ficits de quienes lo rodean, pero esta no es una estrategia pol铆tica viable a largo plazo. Por ejemplo, es curioso que el mismo Consejo Econ贸mico y Social de la Provincia despu茅s de elevar 11 propuestas para el desarrollo productivo de Salta, no haya participado en la conformaci贸n de dicho presupuesto para el a帽o 2021. Con mejores perspectivas en cuanto a la pandemia, el desaf铆o de gestionar pol铆ticamente y gerencialmente la provincia depender谩 de la capacidad de Gustavo Saenz de promover un horizonte claro en un plan de gesti贸n, con ejes de gesti贸n, y con resultados medibles. Se dice que los 100 d铆as marcan el rumbo de cualquier gobierno. Pandemia por medio, con una mirada generosa, el primer a帽o de gesti贸n puede ser tendencia, y he ah铆 el peligro y la oportunidad.