MERLO

Zencich se opone al aumento de impuestos de hasta el 55% propuesto por Menéndez

"Hay muchos comerciantes que, si el municipio no los ayuda, no van a llegar", dijo el presidente del interbloque Juntos por el Cambio.

El pasado 15 de diciembre, el Concejo Deliberante de Merlo realizó una sesión en la cual se aprobó la "preparatoria" fiscal impositiva, dos proyectos de ordenanza (uno fiscal y otro impositivo), los cuales determinarán qué y cuántos impuestos se van a pagar en 2021. Zencich también se mostró preocupado por el magro sueldo mínimo de los empleados municipales de Merlo, "uno de los peores pagos del país".

"El aumento de sueldos que recibieron es de apenas el 30% y suben los impuestos entre un 5 y un 25% por encima de ese porcentaje. Está claro que el ajuste lo pagan los empleados municipales", finalizó Zencich.

La propuesta del incremento en los impuestos está fijada en un 35 por ciento, pero en algunos casos alcanza un 55 por ciento de aumento.

Con la ordenanza aprobada, se elaborará el presupuesto y luego se llamará a una Asamblea de Mayores Contribuyentes, pactada para este 29 de diciembre, en la que deberá ser votado por los concejales del distrito y 24 mayores contribuyentes.

La preparatoria fue rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio, liderado por el concejal David Zencich, y el interbloque Verdad Justicialista, en tanto que el Frente de Todos votó a favor, mientras que Eduardo Varela, del monobloque Juntos por el diálogo, dio su voto positivo y El Concejal Maximiliano Dodera estuvo ausente en la sesión.

David Zencich fue muy crítico respecto a la preparatoria: "Entendemos que no hay que desfinanciar al gobierno municipal, pero no pueden aumentar los impuestos hasta el 55%, como sucede en algunos casos. Con el contexto de que los argentinos atravesamos una grave crisis económica, con un gobierno nacional que propone una inflación del 40% para 2021 y las consultoras que hablan de un 50%, no sería descabellado pensar en un 35%, pero cuando ese porcentaje supera toda expectativa, el municipio debería cuidar al contribuyente y dejar de atacarlo con tasas tan altas que, en muchos casos, no podrán cumplir con sus pagos".

Y agudizando las criticas dijo: "Vemos que el municipio no ha hecho prácticamente nada por los comercios y las pymes, que le hicieron frente a la pandemia y la siguen luchando. Por el contrario, los castigan cada vez más con impuestos desmedidos", argumentó Zencich. "Hay muchos comerciantes que, si el municipio no los ayuda, no van a llegar", dijo el presidente del interbloque Juntos por el Cambio. "El gobierno nacional no da señales de que 2021 sea mejor que este año, en términos económico. Es por eso que nos preocupa que los vecinos no lleguen a mantener el pago a término de todas sus obligaciones", agregó. Y finalizó:"Durante el año tampoco atendieron nuestro pedido de conceder un subsidio a los pequeños comercios de barrio, que fueron los que más tiempo estuvieron cerrados".

Esta nota habla de: