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驴D贸lar barato o impuestos caros? Los mayoristas abren un debate pol茅mico con un informe impactante

La c谩mara del sector public贸 datos claves sobre c贸mo est谩n conformados los precios de la econom铆a.

La C谩mara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) advirti贸 que el debate sobre si el d贸lar est谩 barato en la Argentina debe "cambiar de enfoque".

La entidad que agrupa a las grandes cadenas se pronunci贸 en el debate acerca de la pol铆tica cambiaria y de los pedidos de amplios sectores de "nivelar la cancha" para permitir a las empresas locales competir en un contexto de "d贸lar barato".

En un comunicado titulado "驴D贸lar barato o impuestos caros en Argentina?", la C谩mara que agrupa a grandes distribuidores e hipermercados con presencia en distintas localidades y provincias del pa铆s como Makro, Yaguar, Maxiconsumo y Maxiofertas, dijo que "m谩s all谩 del tipo de cambio, el problema principal radica en la carga impositiva que enfrentan los consumidores".

"Desde la salida de f谩brica hasta la venta al consumidor final, los impuestos en cascada representan casi el 49% del precio de los productos", se帽alaron.

El comunicado enumera en detalle la carga impositiva, que se compone del siguiente modo desde salida de f谩brica:

En el proceso de fabricaci贸n

鈥 21% de IVA.

鈥 1,5% de ingresos brutos.

鈥 1,2% de tasa de seguridad e higiene.

鈥 1,2% de impuesto al cheque.

En la etapa mayorista:

鈥 5,5% de ingresos brutos.

鈥 1,2% de impuesto al cheque.

鈥 Tasa de seguridad e higiene (seg煤n el municipio).

En la etapa minorista:

鈥 1,2% de impuesto al cheque nuevamente.

鈥 Tasas municipales de seguridad e higiene (de hasta un 6%).

鈥 5,5% de ingresos brutos nuevamente.

En total, calcul贸 la agrupaci贸n de distribuidores y autoservicios mayoristas, donde suelen abastecerse muchos de los locales y almacenes "de proximidad" en los que compran buena parte de la poblaci贸n, "de cada $1.000, $490 son impuestos" (esto es, el 49%).

"Este peso impositivo no solo encarece los productos, sino que tambi茅n afecta la competitividad del pa铆s frente a sus vecinos, quienes tienen una carga fiscal significativamente menor", dice el comunicado.

La C谩mara reconoce y elogia como "un paso adelante" la medida del gobierno que desde el 1 de enero exige que los tickets reflejen los impuestos nacionales en cada compra.

"Este avance hacia la transparencia es fundamental, pero a煤n hay un paso m谩s por dar. Es imprescindible que las provincias adhieran a esta ley para que tambi茅n se reflejen los impuestos provinciales y municipales", dice al respecto la Cadam.

Y explica que "si no se hace, no se puede conocer cu谩nto se pagas en ingresos brutos, tasas municipales u otros impuestos locales. Esto invisibiliza una parte crucial de los costos y limita la capacidad de los consumidores de entender realmente cu谩nto est谩n pagando en tributos".

Se帽alan que "cada vez que sube el tipo de cambio -afirman- los precios, los servicios y los salarios se ajustan y volvemos al punto de partida, atrapados en un ciclo sin fin. La verdadera soluci贸n pasa por simplificar y reducir los impuestos en cada eslab贸n de la cadena de valor y garantizar que los recursos recaudados se utilicen de manera eficiente".

Por eso, concluye el comunicado, piden "m谩s transparencia y una reforma profunda. Conocer exactamente cu谩nto de nuestro dinero va a impuestos es el primer paso para repensar un sistema que debe ser m谩s justo y eficiente para todos".

Adem谩s de los distribuidores y autoservicios mayoristas, tambi茅n las cadenas de supermercados se quejan de la proliferaci贸n y el alto nivel de las tasas municipales, en particular en localidades del conurbano bonaerense.

La pol茅mica por las tasas municipales lleg贸 a la Justicia luego de que tres supermercados reaccionaron ante la fuerte suba en el municipio de Lan煤s, cuyo intendente, el camporista Juli谩n 脕lvarez, en septiembre pasado aument贸 la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) de 2,3% a 6% para las grandes cadenas, afectando a Coto, Changom谩s y Vea, que trasladaron ese incremento a los consumidores, adem谩s de plantear reclamos judiciales.

Fuente, NA

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