La PSA remplaz贸 a Intercargo y los Aeropuertos funcionaron normalmente
S贸lo se denunci贸 en redes un incidente de un choque de un micro conducido por un oficial de la PSA contra un equipamiento para soporte de rampa, pero fue desmentido extraoficialmente por varias fuentes de Aeroparque.
La salvaje huelga de los trabajadores de Intercargo de la semana pasada, llev贸 a que el Presidente Milei terminara con el monopolio de la empresa de servicios de rampas en los aeropuertos, habilitando la desregulaci贸n de la prestaci贸n para nuevas empresas y permitiendo que las fuerzas de seguridad act煤en bajando valijas y personas en casos de emergencia como sucedi贸 en la semana que termin贸.
La empresa que realiza operaciones de asistencia en tierra y tiene injerencia en 19 estaciones aeroportuarias del pa铆s, expres贸 su malestar por la situaci贸n y la Asociaci贸n del Personal Aeron谩utico (APA) que conduce Edgardo Llano, critic贸 la medida porque sostiene que ninguno de los oficiales poseen "un curso" realizado para hacer tareas en pista.
Lo que no tuvieron en cuenta en APA, es que en el a帽o 2018, en oportunidad del G20 que se desarroll贸 en Argentina, un centenar de oficiales de la PSA realizaron los cursos necesarios para obtener la habilitaci贸n para cumplir en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque con los servicios de rampa.
La decisi贸n de la entonces tambi茅n Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, obedeci贸 en ese momento a cuestiones vinculadas con la Seguridad ante el arribo de los principales mandatarios del mundo y no debido a la posibilidad de huelgas, aunque tambi茅n en ese momento los trabajadores de Intercargo estaban en conflicto con el gobierno por demanda de mejoras salariales.
Finalmente durante el G20 no se registraron medidas de fuerza por parte de los trabajadores de Intercargo y los efectivos funcionaron como "soporte" ante la posibilidad de intervenci贸n por las mencionadas cuestiones de seguridad.
Desde otro gremio, APTA de Ricardo Cirielli, el t茅cnico aeron谩utico y abogado, seg煤n su propia publicaci贸n en la red social X, Gast贸n Ealo, denunci贸 que un funcionario de la PSA choc贸 un micro de Intercargo contra un "Hobart AR en AEP". AEP es la sigla con la que se conoce al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
Y cuestion贸 a Bullrich, responsable pol铆tica de la PSA, "...quien se hace cargo de esto Pato Bullrich el personal de PSA, tienen el curso habilitante bajo ANAC para conducir en plataforma los micros que llevan pasajeros? Ponen en riesgo la seguridad operacional. No lo ven ???".
Funcionarios consultados por NA se帽alaron que "no hay registro alguno del incidente" y "la foto que se muestra del Hobart da帽ado por el presunto accidente, un equipamiento para soporte de rampa, no deja clara la situaci贸n denunciada en el post".
En ese sentido, seg煤n los funcionarios consultados "...o se trata de un error o de un post que no es cierto porque no hay ning煤n registro de este acontecimiento se帽alado en redes a la minstra Bullrich".
Mas all谩 de esta virtual controversia entre un t茅cnico aeron谩utico y las autoridades de la PSA, lo cierto es que la tregua entre los gremios aeron谩uticos, los representantes de la empresa y los funcionarios de la administraci贸n Milei, no se vio alterada por nuevos acontecimientos que pusieran a cientos de pasajeros en peligro, abandonados arriba de los aviones, o deshechados y maltratados en tierra por no poder viajar a sus destinos.
En las 煤ltimas horas, la secretaria de Seguridad de la Naci贸n, Alejandra Monteoliva, afirm贸 que "no hay demoras" en el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, mientras que asegur贸 que continuar铆a el operativo durante todo el fin de semana.
La funcionaria detall贸 que el procedimiento cuenta con personal de la Polic铆a de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que refuerza el trabajo de Intercargo.
Seg煤n su testimonio, "el operativo comenz贸 a las 4 de la ma帽ana" del s谩bado y enumer贸 que hay 190 agentes de la fuerza en forma permanente y con el apoyo de "50 efectivos que conducen los micros y ayudan a los pasajeros en las bajadas de las escaleras".
Intercargo tiene en n贸mina a 1580 trabajadores seg煤n cifras de la Oficina Nacional de Presupuesto al 1 de julio de este a帽o.
La Jefatura de Gabinete inform贸 que con respecto al a帽o 2023, hay un 5,84% del personal menos y 97 personas de la n贸mina fueron desvinculadas de la compa帽铆a: cinco se fueron por acuerdos de prejubilaci贸n, 46 fueron despedidas y hubo 46 retiros voluntarios por los que el Estado gast贸 $1.133.784.547.
En este contexto, la desregulaci贸n anunciada para los servicios de rampa, se presenta como irreversible y con ella va ligado el futuro de Intercargo.
FUENTE , NA