PROGRAMA

Jorge Macri anuncia la llegada de TUMO a Buenos Aires: formaci贸n innovadora para estudiantes

Se trata del primer Centro TUMO de Am茅rica y es un programa de formaci贸n, optativo y extracurricular para adolescentes de 12 a 18 a帽os que deseen ampliar sus conocimientos en horarios fuera de la escuela.

La Ciudad de Buenos Aires se suma a la red global de Centros educativos TUMO, el programa de aprendizaje que logr贸 reconocimiento internacional por su enfoque innovador en la formaci贸n tecnol贸gica y creativa para estudiantes secundarios, seg煤n anunci贸 este mi茅rcoles el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

"Es un sistema de educaci贸n no formal, que convive y complementa el sistema educativo tradicional. Funciona a contra turno y genera un ecosistema educativo en torno a la tecnolog铆a y el arte, a trav茅s de talleres y workshops y le permite a los chicos dise帽ar parte de su carrera a partir de sus intereses. A diferencia del secundario, donde m谩s all谩 de los cambios que hicimos, est谩 todo predefinido, TUMO intenta provocar al sistema tradicional desde afuera", sostuvo Macri junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educaci贸n, Mercedes Miguel.

El de Buenos Aires ser谩 el primer TUMO de Am茅rica y marcar谩 un hito en la oferta educativa de la Ciudad. Este centro fue creado en Armenia hace 10 a帽os y hay 14 centros activos en grandes ciudades como Coimbra y Lisboa (Portugal), Berl铆n y Mannheim (Alemania), Z眉rich (Suiza), Lyon y Par铆s (Francia), Kiev (Ucrania), Tirana (Albania), y Beirut (L铆bano).

Siguiendo la l贸gica del plan Buenos Aires Aprende, que implementar谩 cambios en la educaci贸n inicial, primaria y secundaria, ahora y por fuera de la educaci贸n formal, la Ciudad contin煤a ampliando su pol铆tica p煤blica en educaci贸n. Y se suma al programa Ciudad Biling眉e para que los vecinos puedan aprender ingl茅s, que ya tiene m谩s de 130.000 inscriptos.

La semana pasada, el jefe de Gobierno recorri贸 en su visita a Lisboa las instalaciones de un Centro TUMO y vio c贸mo se trabaja. El Centro busca desarrollar habilidades tecnol贸gicas y creativas en adolescentes, prepar谩ndolos para los desaf铆os del futuro laboral y promoviendo un enfoque de aprendizaje aut贸nomo y personalizado.

Las disciplinas que se podr谩n estudiar:

Rob贸ticaProgramaci贸nM煤sicaAnimaci贸nCineDise帽o Gr谩ficoModelado 3DDesarrollo de Videojuegos

La Ciudad proyecta tres centros TUMO, en el norte, sur y centro. Se prev茅 que pasen entre 10 mil y 12 mil estudiantes por a帽o y por Centro.

"En nuestra Ciudad, lo m谩s importante que tenemos es nuestra gente. El camino que elegimos es apostar al crecimiento del capital humano. Nuestra capacidad de agregar valor a trav茅s del conocimiento y la tecnolog铆a es el diferencial que nos sigue posicionando como una ciudad global. Como dijimos cuando anunciamos Ciudad Biling眉e: cuanto m谩s conectada y global sea nuestra Ciudad, m谩s libres ser谩n todos los porte帽os", explic贸 Jorge Macri.

El primer centro TUMO Buenos Aires estar谩 en la zona sur de la Ciudad, en el Centro Metropolitano de Dise帽o (CMD), en Barracas, un espacio clave para el desarrollo de industrias creativas en la Ciudad. Estar谩 disponible para alumnos de entre 12 y 18 a帽os, de escuelas de gesti贸n p煤blica y privada que se podr谩n postular a comienzos del pr贸ximo a帽o. Ayer, Jorge Macri recorri贸 el CMD junto al fundador de TUMO, Sam Simonian, y al cofundador y director de Desarrollo, Pegor Papazian.

El Centro TUMO es un lugar que estimula la creatividad en un entorno adecuado, sin cuotas, sin ex谩menes y sin t铆tulo que es la clave para la educaci贸n del futuro. Cada alumno puede usar el Centro el tiempo que desee, ajustando su proceso de aprendizaje a sus propios horarios y necesidades.

"Los estudiantes que hoy transitan nuestras escuelas se enfrentan a un futuro profesional y personal marcado por entornos laborales cada vez m谩s din谩micos y desafiantes. El avance de la tecnolog铆a es tan r谩pido y constante que la 煤nica certeza que tenemos es que estamos llamados a aprender a lo largo de toda nuestra vida. Por eso, nuestro Plan BA Aprende pone un fuerte 茅nfasis en el desarrollo de habilidades y competencias. Queremos formar j贸venes con la autonom铆a y capacidad para liderar sus propios proyectos de vida, para que puedan adaptarse, innovar y prosperar", dijo Mercedes Miguel.

Dentro de las instalaciones del CMD, habr谩 cuatro aulas para la ense帽anza simult谩nea, un Laboratorio de Rob贸tica y Programaci贸n equipado, un Estudio de Grabaci贸n para el aprendizaje de m煤sica y producci贸n audiovisual, y un Espacio de Autoaprendizaje (Self Learning), donde los estudiantes podr谩n trabajar de manera independiente en sus proyectos.

El enfoque pedag贸gico de TUMO combina tres componentes:

Autoaprendizaje: los estudiantes comienzan con ejercicios interactivos que desarrollan habilidades espec铆ficas. Durante este proceso, los entrenadores brindan apoyo y motivaci贸n, pero el 茅nfasis est谩 en la autonom铆a del estudiante.Talleres: ser谩n dados por especialistas en las 8 谩reas de aprendizaje. Los talleres tienen niveles b谩sicos, intermedio y avanzado, y culminan con la realizaci贸n de proyectos individuales o en equipo.Laboratorios de Proyectos: dirigidos por expertos internacionales en tecnolog铆a y dise帽o. Se trabaja en proyectos m谩s complejos y colaborativos. Los estudiantes aplican lo aprendido en situaciones reales.

"Nuestro objetivo es dotar a los chicos con las mejores herramientas tecnol贸gicas y art铆sticas para que puedan jugar en ese ecosistema. TUMO mejora el rendimiento de los chicos que pasan por los Centros. Hay muy buenos indicadores, medidos en culturas muy distintas y diferentes, de los resultados del programa. En todos estos lugares, los resultados de TUMO son contundentes", dijo Jorge Macri. Esta herramienta le permiti贸 mejorar el rendimiento acad茅mico al 83% de los j贸venes que participaron y 8 de cada 10 asegura que les abri贸 las puertas del mercado laboral.

FUENTE , NA

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