Golpe al bolsillo: el gobierno de Kicillof eleva a $1 mill贸n la multa por usar la banquina
El gobierno de Axel Kicillof tom贸 la decisi贸n de aumentar el monto de la multa por circular por la banquina y el infractor podr铆a llegar a pagar m谩s de $1.000.000. En provincia, transitar por la banquina se considera una pena grave
El gobierno de Axel Kicillof tom贸 la decisi贸n de aumentar el monto de la multa por circular por la banquina y el infractor podr铆a llegar a pagar m谩s de $1.000.000. En provincia, transitar por la banquina se considera una pena grave, por lo que es significativo el aumento del monto de la multa, ya que dicho accionar, adem谩s de estar prohibido, pone en riesgo la propia vida del conductor como de terceros que podr铆an quedar involucrados en un siniestro.
La banquina es un brazo m谩s de las rutas y las autopistas, pero no tienen por finalidad ser un carril m谩s para circular por el mismo, m谩s bien todo lo contrario. Es decir que, es una v铆a de escape para que conductores con problemas mec谩nicos y/o inconvenientes personales como de salud, entre otros, puedan aminorar la marcha del veh铆culo y detenerse en ella para resolver el problema y, luego continuar con el viaje.
En las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires como de las principales del pa铆s est谩n asfaltadas y, en rutas provinciales como nacionales muchas veces no est谩n en condiciones, pero no dejan de cumplir el fin. Por eso, aquellas personas que conduzcan por las mismas ser谩n penalizadas con la severa multa que supera el mill贸n de pesos.
La banquina est谩 pensada 煤nicamente para la detenci贸n de veh铆culos en situaci贸n de emergencia y circulaci贸n en el mismo caso. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Alerta Tr谩nsito.
Circular por la banquina de una ruta es peligroso por varias razones
La peligrosidad de circular por la banquina de una ruta o autopista puede conllevar a accidentes por negligencia e imprudencia y la multa transitar por ella y en contramano va desde los $267.200 a $1.336.000 en la Provincia de Buenos Aires seg煤n los nuevos valores.
Adem谩s de la prohibici贸n de circular por la banquina por ley, muchas son las razones que la respaldan:
Condiciones inadecuadas de la banquina: las banquinas no est谩n dise帽adas para ser utilizadas como carriles de circulaci贸n. Su superficie generalmente es m谩s rugosa, inestable y no est谩 tan bien mantenida como los carriles principales de la ruta o autopista. Esto puede causar deslizamientos, p茅rdida de control del veh铆culo y da帽os en los neum谩ticos, especialmente si la banquina es de tierra.
Reducci贸n de visibilidad: al circular por la banquina, el conductor puede perder de vista lo que ocurre en el carril principal de la ruta. Esto aumenta el riesgo de no divisar veh铆culos que se aproximan o situaciones imprevistas, como animales cruzando o veh铆culos detenidos.Interferencia con otros veh铆culos: dem谩s conductores no esperan que un veh铆culo circule por la banquina. Esto puede generar situaciones de riesgo si otro veh铆culo intenta adelantarse o si el conductor en la banquina se ve obligado a maniobrar para evitar un obst谩culo.Peligro de objetos en la banquina: en las banquinas pueden encontrarse objetos o escombros que no est谩n presentes en el carril principal, lo que aumenta la probabilidad de un accidente. Adem谩s, si el terreno est谩 muy desnivelado o hay baches, el veh铆culo podr铆a perder estabilidad.Accidentes con veh铆culos detenidos: en algunas rutas, los veh铆culos que se aver铆an o que deben detenerse por alguna emergencia suelen hacerlo en la banquina, lugar indicado, permitido y dispensado para la detenci贸n. Si un conductor circula por all铆 sin precauci贸n, puede impactar contra estos veh铆culos o enfrentarse a la presencia de peatones o trabajadores en la ruta.Compromiso de la seguridad vial: la circulaci贸n por la banquina puede obstruir la posibilidad de maniobrar de otros conductores, especialmente en rutas donde se permite adelantar. Adem谩s, en muchas rutas, la banquina est谩 destinada a ser un 谩rea de emergencia o de evacuaci贸n, por lo que su uso constante puede generar situaciones que dificulten las tareas de rescate en caso de un accidente.Por todas estas razones, es importante evitar circular por la banquina, salvo en situaciones de emergencia donde sea necesario detenerse de forma temporal o maniobrar para evitar un accidente.
Cu谩nto cuestan las multas de tr谩nsito en provincia de Buenos Aires
Las infracciones de tr谩nsito se actualizan de forma bimestral. Desde noviembre, la Unidad Fija (UF) tiene un valor de $1366 durante el bimestre noviembre-diciembre. Estos son los nuevos montos de las multas m谩s frecuentes en la provincia de Buenos Aires:Exceso de velocidad: entre $200.400 y $1.336.000.Conducir con exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes: entre $267.200 y $1.336.000.Circular en contramano o por banquina: de $267.200 a $1.336.000Mal estacionamiento: desde $66.800 a $133.600Pasar un sem谩foro en rojo: entre $133.600 y $400.800.No utilizar el cintur贸n de seguridad: entre $133.600 y $400.800.Conducir sin patente: de $66.800 a $133.600C贸mo se calculan las multas por infracciones en la Provincia de Buenos Aires
Seg煤n el C贸digo de Tr谩nsito bonaerense, cada sanci贸n se encuentra expresada en unidades fijas equivalentes a un litro de nafta de "mayor octanaje informado por el Autom贸vil Club Argentino sede Ciudad de La Plata".
Superar la velocidad m谩xima: de 150 a 1000 UF.Conducir con exceso de alcohol en sangre o estupefacientes: de 200 a 1000 UF.Circular en contramano o por banquina: de 200 a 1000 UF.Conducir con la licencia suspendida por ineptitud: de 150 a 500 UF.Circular con m谩s ocupantes de los permitidos por el veh铆culo: de 150 a 500 UF.Negarse a mostrar la documentaci贸n exigida: de 100 a 300 UF.Circular sin VTV: de 100 a 300 UF.Cruzar el sem谩foro en rojo: de 100 a 300 UF.Circular con una licencia que no corresponde a la categor铆a del veh铆culo: de 100 a 300 UF.No usar el cintur贸n de seguridad: de 100 a 300 UF.Dejar el auto mal estacionado: de 50 a 100 UF.Circular sin patente: de 50 a 100 UF.Manejar con la licencia vencida: de 50 a 100 UF.Conducir sin seguro: de 50 a 100 UF.Conducir sin c茅dula de identificaci贸n del veh铆culo: de 50 a 100 UF.FUENTE , NA