CIUDAD

Jorge Macri solicit贸 que no se saquen los subsidios a los colectivos

El Jefe de Gobierno porte帽o asegur贸 que "la gente no est谩 en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, renov贸 su pedido a la administraci贸n de Javier Milei para que mantenga los subsidios en los colectivos que circulan en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se帽alando que sino "las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar".

Al referirse al conflicto existente entre las autoridades nacionales, bonaerenses y porte帽as m谩s los empresarios del sector por la responsabilidad del financiamiento de los subsidios al transporte en el territorio metropolitano, Macri se帽al贸 que "lo sentimos como de inmensa angustia para la gente" y asegur贸 estar ocup谩ndose del tema manifestando que "esperamos poder resolverlo en los pr贸ximos d铆as con el Gobierno Nacional".

En medio de una conferencia por la presentaci贸n del programa Ciudad Biling眉e, Macri precis贸 que "el 55% del subsidio lo paga la Ciudad de Buenos Aires y CABA tiene la decisi贸n se sostener la porci贸n de su subsidio, estamos hablando con el gobierno nacional para que no retire el subsidio de su porci贸n de la tarifa, porque creemos que es un momento en el que la gente no est谩 en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud".

En este sentido, el alcalde porte帽o anticip贸 que buscar谩n conformar una mesa de trabajo con las autoridades nacionales para concretar la transferencia de las 31 l铆neas de colectivos que transitan en el territorio porte帽o y dejar谩n de ser subsidiadas el 1掳 de septiembre.

Al respecto, sostuvo que "nosotros vamos a seguir haciendo el aporte que venimos haciendo y vamos a seguir dialogando, pol铆tica y t茅cnicamente con el Gobierno Nacional para que no retire ese subsidio en este momento, para que generemos una mesa de trabajo, que no requiere mucho m谩s de un mes".

Continuando en esa l铆nea, consider贸 que es necesario sentarse a dialogar y "hacer una transferencia como corresponde" ya que "si me pasas las potestades tiene que ser completas", ejemplificando que "esto es como que me digas cuidame la casa pero no me das las llaves para hacerlo".

Ante esto, se帽al贸 que "esperamos poder lograr un marco de di谩logo para que el Gobierno Nacional no se retire de ese subsidio porque como m谩s de una vez el presidente ha dicho, la ley de gravedad existe, y si no hay subsidio, las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar y ninguna de las cosas son buenas".

Con respecto a la propuesta de trabajo con Naci贸n, Macri estim贸 que no demandar谩 mucho tiempo recordando el proceso de traspaso de la fuerza de seguridad a la capital al expresar que "la transferencia de la polic铆a que es mucho m谩s compleja que esta discusi贸n se hizo en un mes".

La disputa por el transporte entre los gobiernos nacional y porte帽o se desencaden贸 tras la decisi贸n de la Secretar铆a de Transporte de dejar de subvencionar a las 31 l铆neas de jurisdicci贸n porte帽a, junto con la quita del pago de los subsidios por el boleto integrado de la Red SUBE en los colectivos del AMBA. Esto genera que el costo del boleto para las mencionadas l铆neas que operan exclusivamente en CABA se eleve un 73%, pasando de $371 a $642, seg煤n los c谩lculos de la Ciudad.

Ante esto, desde la administraci贸n porte帽a vienen sosteniendo que "el Gobierno tiene la potestad de bajar o eliminar subsidios al transporte p煤blico de colectivos en el AMBA. Tambi茅n tiene la responsabilidad de definir la tarifa, la habilitaci贸n de las unidades y los recorridos. Lo que el Gobierno no puede hacer es quitar los subsidios sin corregir las tarifas. No hay pensamiento m谩gico en esto, o hay subsidio o hay tarifa. Una u otra decisi贸n son potestad plena y exclusiva del Gobierno Nacional".

Las posturas enfrentadas, de la que tambi茅n forma parte el gobierno bonaerense, generaron incertidumbre en la continuidad del sostenimiento y funcionamiento de los colectivos. As铆, las c谩maras empresarias salieron a anunciar una reducci贸n en los servicios nocturnos y de fines de semana, mientras que la UTA se declar贸 en estado de alerta se帽alando que "somos v铆ctimas del sistema de subsidios".

Ahora, con las declaraciones del jefe de Gobierno, se profundizan las diferencias en la relaci贸n entre la Ciudad y el Ejecutivo nacional que viene sumando desencuentros de antemano, con la discusi贸n por el cumplimiento del fallo de la coparticipaci贸n.

FUENTE , NA

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