OPCIONES

Argentina y el comercio digital: eMarketer preve茅 que un cuarto de las ventas ser谩 online en 2025

El e-commerce se defendi贸 de la recesi贸n y marc贸 tendencia en la diversificaci贸n entre tarjetas de cr茅dito y d茅bito, billeteras virtuales, BNPL (Buy Now, Pay Later) y QR.

El comercio electr贸nico viene siendo un oasis de signos m谩s en el desierto recesivo de lo que va del a帽o, y el 煤ltimo Hot Sale lo corrobor贸, aunque gracias al "medio de pago por excelencia", que fue la tarjeta de cr茅dito, seg煤n la C谩mara Argentina de Comercio Electr贸nico (CACE).

Que en Argentina el comercio electr贸nico vive un auge notable y promete seguir en alza lo certifica un informe de eMarketer, seg煤n el cual para el a帽o pr贸ximo casi la cuarta parte de todas las ventas se realizar谩 por internet.

Y para 2030 se prev茅 que la econom铆a del metaverso alcance los u$s13 billones, lo cual puso a las instituciones financieras a explorar oportunidades dentro del mundo virtual.

De manera que el pago por activos digitales ser谩 la herramienta principal para crear una experiencia de usuario perfecta.

Ya el sector de medios de pagos llev贸 la banca de las sucursales a Internet y a los dispositivos m贸viles.

Seg煤n un estudio, esta modalidad de venta supondr谩 el 9% de las operaciones totales en Europa en 2023 y el 11% en 2025.

"Compra ahora y paga despu茅s"

Comienza a familiarizarse entre los usuarios tecnologizados el t茅rmino Buy Now, Pay Later, conocido por sus siglas (BNPL) significa "Compra ahora y paga despu茅s".

Como su nombre lo indica, es un sistema que permite a los usuarios, realizar transacciones y adquirir los productos inmediatamente, con la posibilidad de realizar el pago fraccionado posteriormente, sin intereses.

Esto es muy tentador tanto para comercios electr贸nicos como para los compradores, ya que, al permitir el pago a cuotas en un tiempo determinado, puede hacer que esta compra sea m谩s atractiva y genere m谩s ventas.

Los resultados suelen verse de forma clara en el alza de las ventas de productos de alto valor.

A diferencia de las tarjetas de cr茅dito, las aplicaciones populares de BNPL no suelen cobrar intereses o tarifas por usar sus servicios si se pagan en los tiempos pactados.

En caso de que este plazo no sea cumplido, ah铆 s铆 que existir谩 un cobro de intereses acordado por la compa帽铆a de BNPL

Pague la cuota indicada en el momento y las otras se descontar谩n en los periodos de tiempo pactados.

A pesar de la tendencia creciente hacia la diversificaci贸n de los m茅todos de pago, hay todav铆a un claro desbalance en favor de las tarjetas de cr茅dito y d茅bito.

Es en parte por la inercia hist贸rica. Los pl谩sticos llevan d茅cadas en el mercado, y su uso est谩 profundamente arraigado en la cultura de consumo.

En Argentina, adem谩s, la situaci贸n econ贸mica influye significativamente.

Los planes de financiaci贸n a trav茅s de tarjetas son una ventaja considerable en un contexto de inflaci贸n y restricciones de cr茅dito.

El consumo a trav茅s de generaciones

Los estrategas de marketing que asesoran a los bancos prestan actualmente especial atenci贸n a las cuestiones etarias.

Las generaciones mayores tienden a preferir m茅todos de pago tradicionales, mientras que los j贸venes son m谩s proclives a adoptar nuevas tecnolog铆as como las billeteras digitales y los pagos m贸viles.

No obstante, esta tendencia no es uniforme y est谩 fuertemente influenciada por la estratificaci贸n social.

La transformaci贸n digital en Argentina y Latinoam茅rica avanz贸, pero no llega a煤n a todos por igual.

La falta de conectividad adecuada y la baja penetraci贸n de la digitalizaci贸n en 谩reas rurales o menos desarrolladas sigue siendo un obst谩culo importante.

"El hecho de que los pagos de comercio electr贸nico se realicen a trav茅s de Internet no implica que todos operen de la misma forma. Adem谩s, a medida que el comercio electr贸nico creci贸 r谩pidamente, los m茅todos mediante los cuales las personas pagan por bienes y servicios en l铆nea se diversifican", sostiene Mariano Oriozabala, CEO del ecosistema independiente e integrado que combina tecnolog铆as, servicios e infraestructura para digitalizar canales de venta, Infracommerce Latam.

"Las preferencias de los clientes en cuanto a m茅todos de pago en el comercio electr贸nico var铆an significativamente en diferentes regiones del mundo, y este 谩mbito est谩 en constante cambio", agrega, para hacer hincapi茅 en que, a nivel global, "las tarjetas de d茅bito y cr茅dito y los monederos digitales son los m茅todos de pago m谩s populares en el comercio electr贸nico".

Advierte que en este marco "el uso de pagos m贸viles est谩 en aumento, especialmente en mercados con alta penetraci贸n de smartphones".

Y admite que otros m茅todos, como las transferencias bancarias y el pago contra reembolso (COD) siguen siendo comunes en ciertas 谩reas.

El r谩nking de los medios de pago

Durante 2023, el ranking de medios de pago lo encabezaron las tarjetas de d茅bito (71%), las tarjetas de cr茅dito (53%) y los servicios de pago en l铆nea como PayPal y Amazon Pay (46%).

Otros m茅todos incluyen pago por factura (23%), efectivo por adelantado (16%), tarjetas o vales prepago (14%), d茅bito directo (5%) y contra reembolso (3%).

Un estudio cuyos resultados fueron publicados en PRNewswire muestra que las peque帽as empresas que ofrecen una diversidad de m茅todos de pago incrementaron sus ingresos en casi un 30%.

Baymard Institute, una organizaci贸n especializada en investigar a gran escala sobre todos los aspectos de la experiencia del usuario en l铆nea, concluy贸 que un e-commerce puede incrementar sus conversiones hasta m谩s de un 35% si mejora su proceso de pago.

Seg煤n un relevamiento del sitio especializado Am茅rica Retail, el 38% de los comercios ten铆a previsto ampliar sus opciones de pago digital en 2022.

El motivo lo deja claro la misma investigaci贸n del portal: cuando su m茅todo de pago preferido no est谩 disponible, el 15% de los encuestados indica que abandona el proceso de pago y no compra lo elegido, mientras que el 22% lo busca en otro comercio online.

En la 煤ltima edici贸n del Hispam Digital F贸rum, realizada en diciembre del a帽o pasado, hubo consenso sobre la necesidad de contar con pasarelas de pago ajustadas a las necesidades del negocio y a las de los clientes para ampliar la oferta de los m茅todos de pago m谩s utilizados por los consumidores de cualquier parte del mundo.

Se supo, adem谩s, que en la Argentina, mientras el 86% de las corporaciones cuenta con presencia en canales digitales, s贸lo el 30% permite una experiencia de compra totalmente digital.

El dato es consistente con los resultados que arroj贸 un estudio de 2022 del Observatorio Iberoamericano de la MiPyME: las empresas argentinas se encuentran rezagadas en su nivel de madurez digital b谩sica, incluyendo la adopci贸n de comercio electr贸nico, la banca digital y el teletrabajo

Hot Sale y un mensaje a futuro

Lo sucedido en el 煤ltimo Hot Sale guarda relaci贸n con los datos m谩s generales que aporta Statista sobre los m茅todos de pago m谩s comunes para las compras en l铆nea en Argentina.

Las tres tendencias principales de medios de pagos en compras en l铆nea detectadas por Infracommerce fueron las tarjetas de cr茅dito y d茅bito, las billeteras y las pasarelas de pago, en un contexto en el que, durante el evento realizado en mayo, las transacciones que se hicieron dentro de su plataforma aumentaron a m谩s de 358 mil en la tercera jornada, con una facturaci贸n un 927% superior respecto al a帽o pasado y unos 6.3 millones de usuarios activos en el tercer d铆a.

Los datos de Infracommerce no desentonan con el reporte general de la C谩mara Argentina de Comercio Electr贸nico (CACE), para el cual, durante los tres d铆as del Hot Sale de este a帽o en Argentina, se observ贸 un avance en la diversificaci贸n en el uso de las formas de pago en el canal e-commerce.

Seg煤n CACE, los consumidores utilizaron una amplia variedad de m茅todos de pago, incluyendo tarjetas de cr茅dito y d茅bito, billeteras virtuales, BNPL (Buy Now, Pay Later) y pagos con QR.

Durante esta edici贸n del Hot Sale, los bancos, las tarjetas, las billeteras y las distintas pasarelas de pago ofrecieron promociones y cuotas sin inter茅s, lo que jug贸 un papel crucial en el incremento de las ventas.

Las recientes bajas en las tasas de inter茅s permitieron que las compras en 12 cuotas representaron alrededor del 40% de las ventas, con un ticket promedio de $67.838, lo que representa un crecimiento del 225.5% en comparaci贸n con el a帽o pasado.

Tambi茅n seg煤n datos aportados por CACE, en total, las compras en cuotas sin inter茅s alcanzaron el 80% de las ventas, con las tiendas bancarias ofreciendo hasta 18 y 24 cuotas sin inter茅s, y las billeteras virtuales logrando que el 80% de las compras en cuotas se realizar谩n con beneficios.

"La digitalizaci贸n es un proceso continuo que requiere inversiones significativas en infraestructura tecnol贸gica y educaci贸n digital.

En regiones con menor desarrollo, es crucial mejorar la conectividad para permitir que tanto comerciantes como consumidores puedan participar plenamente en el comercio electr贸nico", comenta Oriozabala.

FUENTE , NA

Esta nota habla de: