CONFLICTO

Kicillof critic贸 al Gobierno por la disoluci贸n de la V铆a Navegable Troncal

El gobernador de Buenos Aires cuestion贸 la decisi贸n del Poder Ejecutivo publicada en el Bolet铆n Oficial. "Desde la provincia estamos en contra de la mirada centralista, unitaria y privatizadora", puntualiz贸.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, carg贸 contra el Gobierno nacional por la disoluci贸n del ECOVINA, el Ente encargado de controlar la V铆a Navegable Troncal (VNT), tal y como sali贸 publicado hoy en el Bolet铆n Oficial.

A trav茅s de su cuenta de X, el mandatario provincial remarc贸: "Desde la Provincia de Buenos Aires estamos en contra de la mirada centralista, unitaria y privatizadora del Gobierno Nacional. Defendemos el Federalismo y el rol del Estado en las decisiones estrat茅gicas que afectan la soberan铆a nacional".

En un extenso mensaje contra la administraci贸n de Javier Milei, Kicillof revel贸 que el Ente que controlaba la V铆a Navegable Troncal (VNT) contaba "con participaci贸n de todas las provincias ribere帽as que por primera vez tuvieron voz y capacidad de decisi贸n en la planificaci贸n de la principal v铆a de ingreso y egreso por donde se moviliza m谩s del 85% del comercio exterior argentino".

Para el gobernador, "la planificaci贸n de la VNT es clave para la producci贸n y para trabajar en la disminuci贸n de las asimetr铆as productivas y log铆sticas entre las distintas provincias", por lo que destac贸 el federalismo obtenido en el debate de las regiones.

Se trata de un reclamo que involucra a provincias como Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre R铆os. "La participaci贸n de estas provincias en la VNT abri贸 una oportunidad 煤nica para recuperar el rol del Estado sobre la toma de decisiones con respecto al modelo de gesti贸n y los mecanismos de control de esta v铆a navegable estrat茅gica para la Provincia y el pa铆s", subray贸 Kicillof.

X de Axel Kicillof

Asimismo, plante贸 que desde la intervenci贸n del Estado "se pudo contar con informaci贸n acerca de la cantidad de embarcaciones que circulaban por la v铆a navegable, el cobro de tarifas y los costos de dragado, algo que no sucedi贸 durante los 25 a帽os de administraci贸n por parte de Hidrov铆a S.A".

"Bajo la gesti贸n estatal, tambi茅n se invirti贸 en nueva infraestructura y modernizaci贸n tecnol贸gica para la navegaci贸n, incorporando, por ejemplo, red de hidr贸metros, nuevas boyas, dragados de mejora, sistema de monitoreo, entre otros", detall贸.

Por su parte, el gobernador peronista, quien envi贸 ayer a su jefe de Asesores, Carlos Bianco, a una reuni贸n con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo: "Con esta decisi贸n el Gobierno de Milei decidi贸, repitiendo lo que hicieron en los a帽os 90, volver a privatizar nuestra V铆a Navegable Troncal".

"La misma va en consonancia con la negaci贸n a construir el Canal Magdalena, la falta de defensa de la soberan铆a sobre nuestras Islas Malvinas y del Atl谩ntico Sur", asever贸.

Por 煤ltimo, el gobernador defendi贸 la gesti贸n soberana de las v铆as navegables, con especial 茅nfasis al Canal Magdalena, e insisti贸 en cuestionar "la mirada centralista, unitaria y privatizadora del Gobierno Nacional".

FUENTE , NA

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