EX MINISTRO

Cavallo propuso una devaluaci贸n de 10%

Junto a esa decisi贸n, aconsej贸 bajar el impuesto Pa铆s y desactivar el d贸lar blend.

El ex ministro de Econom铆a, Domingo Cavallo, le aconsej贸 al Gobierno nacional que aplique una devaluaci贸n de 10%, la rebaja el impuesto Pa铆s del 17,5 al 7,5%, y la eliminaci贸n del d贸lar blend que permite liquidar 80% en el mercado oficial y 20% en el Contado con Liquidaci贸n.

Cavallo public贸 su visi贸n en una columna que public贸 en su blog personal.

El texto es el siguiente:

Resumen

El equipo econ贸mico no muestra apuro por remover las restricciones cambiarias tanto al comercio como al movimiento de capitales porque teme que de hacerlo podr铆a producirse un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconom铆a.

El staff del FMI, la mayor铆a de los economistas profesionales ortodoxos y los inversores en bonos y acciones argentinos, aun cuando valoran y ponderan el ajuste fiscal que gener贸 fuertes super谩vits en el primer semestre, no parecen compartir esta estrategia del gobierno y esperan cambios importantes en las pol铆ticas cambiaria y monetaria.

Los logros pol铆ticos y econ贸micos del gobierno

El 13 de junio, la aprobaci贸n en el Senado de las dos leyes que el poder ejecutivo ven铆a demandando desde el inicio de la gesti贸n del presidente Milei disiparon los signos de una incipiente inestabilidad cambiaria desde mediados de mayo que hab铆an llevado el riesgo pa铆s a casi 1600 puntos.

Fue un proceso lento y tortuoso, que debi贸 superar una 煤ltima etapa en la c谩mara de Diputados debido a las modificaciones a la versi贸n que hab铆a salido de la c谩mara iniciadora. Pero, aun as铆, el pronunciamiento favorable de los senadores, donde el gobierno cuenta s贸lo con 7 miembros sobre 72 y con 33 kirchneristas que ven铆an haciendo una oposici贸n muy cerrada, removi贸 la sensaci贸n de ingobernabilidad que hab铆a desatado el clima de inestabilidad en mayo.

A pesar del discurso muy confrontativo del presidente, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recientemente ascendido a jefe de Gabinete, trabaj贸 y sigue trabajando pacientemente en lograr los apoyos de los diputados y senadores no kirchneristas para la definitiva sanci贸n de estas leyes, as铆 como en un entendimiento m谩s amplio con los gobernadores. La combinaci贸n de dureza del presidente con habilidad negociadora del ministro jefe de Gabinete parece estar dando resultado.

Tambi茅n ayudaron a disipar la sensaci贸n de inestabilidad tres anuncios que se sucedieron ese mismo jueves 13 de junio: la pr贸rroga por dos a帽os del swap con China por 5000 millones de d贸lares, la aprobaci贸n por el board del FMI del desembolso de 800 millones de d贸lares y la publicaci贸n por el INDEC de la tasa de inflaci贸n de mayo con un descenso a 4,2% desde el 8,8% de abril.

La opini贸n p煤blica valora la fuerte reducci贸n de la inflaci贸n lograda por el t谩ndem Luis Caputo y Santiago Bausili (ministro de Econom铆a y presidente del Banco Central respectivamente) y las claras evidencias de mayor eficacia en materia de seguridad que muestran las fuerzas federales conducidas por la ministra Patricia Bullrich. Los logros en estos dos frentes son vistos por el electorado como demostraci贸n de que el presidente Milei est谩 cumpliendo con sus compromisos de campa帽a. Seg煤n las encuestas, el presidente mantiene el mismo apoyo que logr贸 en la votaci贸n que lo llev贸 al poder, a pesar de la dureza de la situaci贸n econ贸mica y social.

Las expectativas del gobierno para el segundo semestre

El gobierno espera que en el segundo semestre contin煤e el proceso de desinflaci贸n convergiendo hacia fin de a帽o al 2% mensual. Con ese objetivo se mantendr铆a el crawling peg activo al 2% mensual y se tratar谩 de mantener congelada la base monetaria ampliada (base monetaria convencional m谩s pasivos remunerados).

La tasa de inter茅s regulada por el Banco Central, que se mantuvo negativa en t茅rminos reales hasta el mes de mayo para licuar y reducir los pasivos remunerados,se anuncia que a partir de junio ser谩 positiva, es decir, levemente superior a la tasa de inflaci贸n.

Para la reducci贸n hasta su desaparici贸n de los pasivos remunerados, adem谩s de terminar de transformarlos en deuda del Tesoro sin puts, se conf铆a en que la disminuci贸n de la tasa de inflaci贸n aumentar谩 la demanda de base monetaria y le permitir谩 al Banco Central satisfacerla a trav茅s de la liquidaci贸n de los pases.

El gobierno tambi茅n espera que en el segundo semestre se generalicen los brotes verdes que ya visualiza en varios sectores de la actividad econ贸mica real.

Para alentar el proceso de crecimiento econ贸mico por el lado de la oferta, tiene el prop贸sito de avanzar hacia la liberalizaci贸n de los mercados y la eliminaci贸n de las distorsiones provocadas por las malas regulaciones y la improductividad de las empresas del Estado. Para implementar y vigilar ese proceso se planea designar ministro encargado de la reforma econ贸mica a Federico Sturzenegger, autor intelectual de las modificaciones legislativas necesarias para alcanzar este objetivo.

El equipo econ贸mico no muestra apuro por remover las restricciones cambiarias tanto al comercio de bienes como al de servicios y el movimiento de capitales porque teme que de hacerlo podr铆a producirse un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconom铆a.

Por consiguiente, la idea de avanzar hacia un nuevo sistema monetario con competencia entre el peso y el d贸lar que reiterativamente anuncia el presidente Milei se postergar铆a, al menos hasta el a帽o 2025, para completar la transformaci贸n de los pasivos remunerados del Banco Central en deuda del Tesoro.

La opini贸n del staff del FMI

El staff del FMI y la mayor铆a de los economistas profesionales ortodoxos, aun cuando valoran y ponderan el ajuste fiscal que gener贸 fuertes super谩vits en el primer semestre, no parecen compartir esta proyecci贸n optimista del gobierno y esperan cambios importantes en las pol铆ticas cambiaria y monetaria.

La principal objeci贸n a la simple continuidad de estas pol铆ticas radica en la escasa compra neta de reservas por parte del Banco Central que se espera a partir del mes de junio debido a la derivaci贸n del 20% de los ingresos de exportaci贸n al mercado CCL.

El cambio m谩s simple que se sugiere de la lectura del informe del staff del FMI consiste en eliminar la derivaci贸n hacia el mercado CCL de ese 20% y compensar su efecto sobre el tipo de cambio efectivo de exportaci贸n, por un ajuste del tipo de cambio oficial de alrededor del 10%. Significar铆a ubicarlo cercano a 1000 pesos por d贸lar. Si, al mismo tiempo se redujera el impuesto pa铆s del 17,5 al 7,5 se podr铆a evitar el impacto inflacionario del aumento del costo de las importaciones. Se tratar铆a de una devaluaci贸n perfectamente compensada que permitir铆a al Banco Central comprar las reservas que hasta este cambio se derivaban al mercado CCL.

La herramienta para evitar un aumento de la brecha entre el tipo de cambio CCL y el nuevo tipo de cambio oficial ser铆a la tasa de inter茅s de los dep贸sitos bancarios y bonos del Tesoro en pesos que, como ya se ha anunciado, dejar铆a de ser negativa en t茅rminos reales.

Los riesgos de la continuidad que promete el equipo econ贸mico

El mayor riesgo de la continuidad de la pol铆tica cambiaria y de la postergaci贸n de la liberalizaci贸n del segmento financiero del mercado cambiario radica en la p茅rdida de reservas. Esto puede ocurrir por tres razones principales:

No pudiendo contar ya con una menor demanda de divisas para pagar importaciones por escalonamiento de los pagos, la derivaci贸n del 20% de las divisas de exportaci贸n al mercado CCL significar谩, como ya ha ocurrido en el mes de junio, que el Banco Central no consiga ingresos netos al mercado oficial. Es muy dif铆cil que el saldo positivo de la balanza comercial sea significativamente mayor al 20% de las exportaciones. De hecho, con un nivel de importaciones fuertemente reducido por la recesi贸n y el stock de productos importados acumulado durante 2023, el saldo positivo de la balanza comercial en los primeros cinco meses de 2024 fue del 17% de las exportaciones. Esto quiere decir que todas las compras netas del Banco Central en esos cinco meses se explican por el diferimiento del pago de importaciones, algo que ya no ocurrir谩 a partir del mes de julio.

Los pagos de servicios de la deuda en d贸lares de los pr贸ximos meses y a帽os ser谩n importantes, no s贸lo por los intereses de los bonos reestructurados y la deuda con organismos financieros internacionales, sino tambi茅n por el servicio de los bopreales. Si bien para el tercer trimestre del a帽o, en el 煤ltimo acuerdo con el FMI ya se contempl贸 una importante reducci贸n de reservas, 茅sta no tiene visos de revertirse, a menos que se acuerden desembolsos suficientes en un nuevo acuerdo con el FMI y los organismos financieros internacionales (Banco Mundial, BID, CAF)

El cepo que restringe el movimiento de capitales y reprime la intermediaci贸n financiera en d贸lares no permite que pueda haber un saldo positivo de la cuenta capital de la balanza de pagos a trav茅s de la cual el Banco Central pudiera hacerse de reservas adicionales a las del super谩vit de la cuenta comercial.

En la medida que los mercados adviertan la relevancia de estos riesgos, aumentar谩n las expectativas de un fuerte salto devaluatorio en el mercado oficial. A medida que pase el tiempo, la expectativa ya no ser谩 de un tenue aumento de la tasa de crawl sino lisa y llanamente de una fuerte devaluaci贸n. Dif铆cilmente la tasa de inter茅s positiva pueda aventar esta expectativa,

驴Qu茅 puede hacer el gobierno para evitar este riesgo?

En mi opini贸n, la mejor opci贸n para el gobierno es que en lugar de pelearse con el FMI, preste atenci贸n a la sugerencia impl铆cita en el 煤ltimo informe del staff y cuando est茅 en condiciones de reducir el impuesto pa铆s del 17,5% a 7,5%, ajuste el tipo de cambio oficial un 10% y elimine la derivaci贸n al mercado CCL del 20% de los ingresos por exportaci贸n. Con estas medidas se asegurar谩 la compra de todo el saldo de la balanza comercial.

Si adem谩s reemplaza el mercado CCL por un segmento totalmente libre del mercado cambiario, en el que puedan venderse los ingresos de capital, incluidos los que se deriven del blanqueo de capitales, del turismo y de los servicios que muchos argentinos prestan en el exterior y que hoy no se ingresan al mercado oficial, la brecha con el tipo de cambio oficial tender谩 a reducirse, sobre todo si se consigue que las tasa de inter茅s sean positivas y los bancos comiencen a pagar inter茅s sobre los dep贸sitos en d贸lares.

Es posible que, con estas medidas, la expectativa de una fuerte devaluaci贸n pueda transformarse en la de un aumento limitado de la tasa de crawl, de ninguna manera peligrosa si en pocos meses puede lograrse una unificaci贸n completa del mercado cambiario sin salto devaluatorio.

Fuente, NA

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