El consumo sigue en picada y en mayo se desplom贸 14,5%
Frente a abril la disminuci贸n fue de 3,1%, seg煤n estudios privados
El consumo masivo cay贸 en mayo 14,5% en forma interanual y 3,1% frente a abril, seg煤n un estudio privado realizado sobre ventas en los principales circuitos de ventas.
La cantidad de tickets cayeron 0,3 % frente al mes anterior y 8 % contra el a帽o anterior.
Las unidades por ticket retrocedieron 1,6 % mensual a 4 unidades por ticket y disminuyen 9,4 % interannual a 4,5 unidades.
Los datos fueron reproducidos por la consultora Focus Market que tom贸 datos de la empresa Scanntech (lector de c贸digo en 756 puntos de venta de todo el pa铆s).
"El mes de mayo muestra una menor ca铆da en el consumo respecto de los meses anteriores", destac贸 Dami谩n Di Pace, director de Focus Market.
Di Pace consider贸 que "las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variaci贸n de precios de la econom铆a desde abril 2024 y en el mes de mayo el congelamiento de tarifas de servicios p煤blicos m谩s medicina prepaga dieron un poco de ox铆geno al bolsillo".
El formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor ca铆da de consumo contra el mes anterior, con un -20,1% ( $ 6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). En tanto, el autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $ 4.292 y 4,6 unidades por ticket.
"La performance en las ventas por tama帽o de punto de venta son diferentes. El formato de tienda Grande, presenta una mayor ca铆da de consumo contra mes el anterior, con un -5,1% ( $ 6.552 de ticket promedio y 4 unidades por ticket). Los supermercados de tama帽o mediano retrocede solo un -0,2%, con un ticket promedio de $ 5.113 y 3,5 unidades por ticket", explic贸 Di Pace.
A帽adi贸 que "la cercan铆a por reposici贸n act煤a por goteo a medida que el ingreso est谩 disponible para la compra y pierde efecto las grandes compras ganando en venta las compras por oportunidad en promoci贸n, oferta y descuentos".
En el 谩rea Metropolitana la tendencia es un retroceso del -12,9 % interanual y - 2,3% respecto de abril. Por su parte, en el interior del pa铆s en forma interanual el consumo masivo cae 15,5%% y 3,6 % frente a abril 2024.
Fuente, NA