INFLACIÓN

Nuevo aumento en la tarifa del tren: cuánto va a valer el pasaje a partir de mayo

El mismo se aplicará desde el segundo día del mes próximo en líneas del AMBA, regionales y de larga distancia. Se trata de una suba del 53%.

El Gobierno oficializó los nuevos precios para los boletos de tren que entrarán en vigencia a partir de mayo y el pasaje mínimo para los servicios metropolitanos pasará a valer $200, desde los $130 que vale hoy.

La oficialización fue a través de la resolución 01/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial donde se indicó que la Secretaría de Transporte de la Nación estableció los nuevos precios para los servicios del Ãrea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y para trenes regionales y de larga distancia.

En los servicios de AMBA que incluye a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, la nueva tarifa que pagarán los usuarios con la tarjeta SUBE registrada será la siguiente:

Sección 1: $200Sección 2: $260Sección 3: $320

En tanto, los usuarios que tengan la SUBE sin registrar abonarán:

Sección 1: $400Sección 2: $520Sección 3: $640

Para aquellos con Tarifa Social, los montos a pagar serán:

Sección 1: $90Sección 2: $117Sección 3: $144

Nuevos valores para los trenes de larga distancia

Al mismo tiempo se dispuso actualizar el cuadro tarifario de los trenes de larga distancia. En un comunicado de la Secretaría de Transporte se argumentó la decisión "con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación", y se aclaró que los nuevos valores de referencia tendrán "un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda".

Además, desde el área que conduce Franco Mogetta precisaron que "se analizaron los costos del sector y otras tarifas que conviven con este tipo de pasajes, como son el transporte automotor de larga distancia, para poder establecer un precio acorde al servicio que se brinda".

De esta manera, si bien tendrá sus posibles márgenes de modificación futura ya sea disminuyendo o incrementando el valor, Trenes Argentinos Operaciones estima que el nuevo cuadro tarifario para los asientos de primero que regirá a partir de mayo quedará conformado de la siguiente manera:

Constitución - Mar del Plata $30.112 (mínimo de $12.716, máximo de $38.147).Constitución - Pinamar $25.244 (mínimo de $9.660, máximo de $28.981).Retiro - Junín $11.617 (mínimo de $8.211, máximo de $24.632).Retiro - Justo Daract, San Luis $15.653 (mínimo de $15.653, máximo de $46.959).Retiro - Tucumán $21.042 (mínimo de $21.042, máximo de $63.127).Retiro - Córdoba $19.667 (mínimo de $14.487, máximo de $43.460).Retiro - Rosario $11.414 (mínimo de $9.334, máximo de $28.003).Once - Pehuajó $18.435 (mínimo de $11.864, máximo de $35.592).

En cuanto a los servicios ferroviarios regionales que se prestan en el interior del país, la Secretaría de Transporte estableció las tarifas de referencia para los recorridos completos de los siguientes servicios:

Tren de las Sierras $1.300Paraná-La Picada $260Los Amores-Cacuí $690Chorotis-Sáenz Peña $850Güemes-Campo Quijano $440Tren del Valle $300.

En tanto que para los trenes de media distancia, se estableció una tarifa de $160 para la primera sección de cada uno de los servicios: Cañuelas - Lobos; Cañuelas - Monte; Alejandro Korn - Chascomús; para el Tren Universitario de La Plata; Villa Ballester - Zárate; Victoria - Capilla del Señor; Merlo - Lobos; Moreno - Mercedes; González Catán - Navarro.

Desde Transporte indicaron que para oficializar el nuevo esquema tarifario y cumplir con todos los requerimientos legales, convocaron a un "proceso de participación ciudadana, donde los usuarios podrán brindar sus opiniones y/o propuestas sobre la medida".

Asimismo, precisaron que "se estima contar con los nuevos valores a partir de mayo, pero pueden variar los plazos según los tiempos del procedimiento administrativo".

Fuente, NA

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