Boric presenta su segunda Cuenta Pública ante el Congreso de Chile: "No han sido tiempos fáciles"
El acto se lleva a cabo en el Salón de Honor del Parlamento, que tiene su sede en la ciudad portuaria de Valparaíso.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, presenta este jueves ante el Congreso su Cuenta Pública, la segunda desde que asumió su mandato en marzo de 2022.
"Nuestro gobierno lleva un año y casi tres meses de mandato, no han sido tiempos fáciles", comenzó Boric su discurso, para explicar la situación en la que llegó a la Presidencia.
Entre ello nombró a la pandemia del coronavirus, que "recién amainaba"; el comienzo de la situación entre Rusia y Ucrania, "una inmigración ilegal desbordada en la frontera norte", entre otras situaciones.
Frente al panorama, Boric dijo que han "reordenado" sus prioridades y lo seguirán haciendo, "porque las urgencias del pueblo deben ser las urgencias del Gobierno".
Por ello, tras ese poco más de un año en el poder, el mandatario afirmó: "Estamos mejor parados como país, estamos más fortalecidos como democracia".
"Seguimos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que ofrezca más libertades, que practique la solidaridad para cuidar a los más necesitados, que a la vez promueve el crecimiento, distribuye, de manera más justa la riqueza que genera, que se relaciona de una manera sustentable y respetuosa con la naturaleza, que defiende las diversidades y enfrenta con firmeza la homofobia, que no relativiza los crímenes del pasado", expresó.
Avances
Boric enumeró algunos de los avances durante lo que va de su gestión. "Hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban y la economía se recupera con un admirable equilibrio fiscal y una inversión extranjera que el año 2022 fue la más alta de los últimos nueve años", dijo el mandatario.
En segundo lugar, habló sobre el combate a la delincuencia, que ha sido "la primera prioridad" de sus gestión, destinando para ello más recursos para los policías y creando una política nacional contra el crimen organizado y un Plan Calles sin Violencia que ya avanza.
En tercer lugar, dijo que, en colaboración con gobernadores y alcaldes, comenzaron a recuperar las ciudades y los espacios públicos.
Cuarto, "la violencia en el sur había mostrado una disminución sustantiva en el último año gracias a un conjunto de medidas [...] sin embargo, debemos reconocer que en los últimos tres meses hemos vivido un recrudecimiento de la violencia", por lo que su administración se ha visto obligada a actualizar sus estrategias de persecución del delito en la zona, sin renunciar al diálogo.
Boric indicó que en adelante, su Gobierno se enfocará en una hoja de ruta que consta de tres ejes: Derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible.
El acto se lleva a cabo en el Salón de Honor del Parlamento, que tiene su sede en la ciudad portuaria de Valparaíso, al que llegó a bordo del carro presidencial, un Ford Galaxie descapotable. Recorrió las calles aledañas al Parlamento en las que se colocaron vallas, pero tras las cuales habían muy pocas personas, a las que el mandatario saludó.
El discurso lo ofreció ante unos 800 invitados, entre parlamentarios, ministros, subsecretarios e, incluso, la expresidenta Michelle Bachelet, quien fue la única exmandataria presente, puesto que los expresidentes Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei se excusaron de asistir.
Este es el mensaje número 34 desde el retorno de la democracia en el país suramericano. En su discurso, Boric rinde cuentas al país sobre el estado administrativo y político de la nación; al tiempo que da a conocer los avances y las medidas del Gobierno, junto a los próximos desafíos.
La Cuenta Pública del mandatario chileno se realiza cada 1 de junio desde 2017, luego que se hiciera una reforma constitucional al artículo 24 de la Carta Fundamental, durante el segundo período presidencial de Bachelet. Previo a ello, este acto se realizaba cada 21 de mayo.
Fuente, NA