Zelenzky: "El día más largo de nuestras vidas"
"Hace un año, en este día, desde este mismo lugar, alrededor de las siete de la mañana, me dirigí a ustedes con una breve declaración. Duró solo 67 segundos. Que Rusia comenzó una guerra a gran escala contra nosotros. Y que somos fuertes. Estamos listos para cualquier cosa. Derrotaremos a todos. ¡Porque somos Ucrania!".
"Hace un año, en este día, desde este mismo lugar, alrededor de las siete de la mañana, me dirigí a ustedes con una breve declaración. Duró solo 67 segundos. Contenía las dos cosas más importantes, entonces y ahora. Que Rusia comenzó una guerra a gran escala contra nosotros. Y que somos fuertes. Estamos listos para cualquier cosa. Derrotaremos a todos. ¡Porque somos Ucrania!".
Con estas palabras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, abrió su mensaje a la nación al conmemorarse hoy el aniversario de la invasión rusa. "Así comenzó el 24 de febrero de 2022. El día más largo de nuestras vidas. El día más difícil de nuestra historia moderna.
Nos despertamos temprano y no hemos dormido desde entonces", agregó Zelensky. El presidente ucraniano dio su mensaje en la plaza de Santa Sofía, en Kiev, y pidió un minuto de silencio para conmemorar a "los héroes" que luchan para resistir la invasión rusa. "Gloria a todos los que están luchando ahora", dijo. "Su esfuerzo acerca la victoria y decide si Ucrania existirá", dijo. "Cada día depende de ti, soldado ucraniano.
Eres la persona más importante, eres la razón por la que millones de ucranianos todavía están vivos hoy. Eres la razón por la que sonará la victoria", enfatizó. Durante el minuto de silencio, solo sonaron los tambores. Cuando concluyó, los presentes gritaron "Gloria a Ucrania".
Zelensky, que vestía un uniforme camuflado, agradeció al ejército ucraniano, a los servicios de inteligencia, a las fuerzas de seguridad y la policía por su sacrificio cotidiano. "Gloria a todos ustedes que ayudan cada día, combatiendo y salvando vidas humanas. Gloria a nuestros héroes. Gloria a Ucrania", concluyó su mensaje el presidente ucraniano. Antes de su discurso, en un texto que colocó en su cuenta de Twitter, el presidente subrayó que "el 24 de febrero de 2022, millones de nosotros hicimos una elección: no a una bandera blanca, sino una azul y amarilla. No huir, sino enfrentar. Resistir y luchar. Fue un año de dolor, lágrimas, fe y unidad. Y durante este año nos mantuvimos invencibles. ¡Y sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!". En otro discurso, enviado a Lituania, Zelensky subrayó que "Rusia debe perder la guerra para que deje de querer conquistar los territorios sobre los que ya no tiene el control como antes".
"El revanchismo ruso, agregó, debe olvidarse para siempre de Kiev, Vilna, Chisinau y Varsovia, nuestros hermanos de Letonia y Estonia, Georgia y todos los demás países que ahora están amenazados" por Moscú. A hora del aniversario de la invasión rusa, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución exigiendo la "retirada inmediata" de las tropas de Moscú de Ucrania. Con 141 votos a favor, incluido el de Italia y de países de América Latina con la excepción de Nicaragua y Cuba, el texto destaca la "necesidad de alcanzar, cuanto antes, un acuerdo completo, justo y duradero acorde a la Carta de las Naciones Unidas". Además, "reafirma el compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas" y pide "el cese de las hostilidades y la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas militares rusas".
En total, siete países votaron en contra de la resolución que pide una paz justa en Ucrania. Ellos son: Rusia, Siria, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte, Nicaragua y, por primera vez, Malí. China e India se encuentran entre las 32 naciones que se abstuvieron, así como Cuba, Pakistán, Angola, Etiopía, Argelia, Sudáfrica y Zimbabue. Durante la sesión, la Asamblea General de la ONU también rechazó las enmiendas propuestas por Bielorrusia al proyecto.
"Hoy la Asamblea General habló muy claramente, llamando al logro de una paz completa, justa y duradera en Ucrania, de acuerdo con la Carta de la ONU", dijo el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. El Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, sostuvo que la resolución "defiende a Ucrania, pero sobre todo está a favor de la paz. Una gran victoria en nombre de la libertad", dijo.
Según el canciller italiano, "los países, como Italia, que apoyaron la resolución y que reafirman la independencia de Ucrania y condenan la invasión rusa, además de buscar la paz, ganaron fácilmente".
"No es cierto que hay un empate, hay una victoria clarísima porque cuando gana el 'sí' y el 'no' quiere decir que han ganado, las abstenciones no son votos que se suman a los votos en contra. Las abstenciones son personas o países que quedan fuera y por eso no participan en la votación", añadió Tajani, recordando que "los resultados cuentan en una democracia".
Fuente, ANSA.