Enargas: se debatiran en audiencia p煤blica las nuevas tarifas de gas
La decisi贸n se formaliz贸 por medio de la Resoluci贸n 523/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicada a principios de diciembre en el Bolet铆n Oficial.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convoc贸 a audiencia p煤blica para el 4 de enero a fin de tratar los aumentos de tarifas de los servicios de distribuci贸n y transporte de gas, que se sumar铆an a los incrementos ya anunciados por la segmentaci贸n. Tambi茅n de discutir谩n las tarifas 煤nicas por provincia para Formosa, Chaco, Corrientes, Entre R铆os y Misiones. La reuni贸n se llevar谩 a cabo de manera virtual.
La decisi贸n se formaliz贸 por medio de la Resoluci贸n 523/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicada a principios de diciembre en el Bolet铆n Oficial.
En la misma resoluci贸n, el abogado Francisco Verbic fue designado como Defensor Oficial de los "Usuarios y Usuarias de Gas" puntualmente para esa audiencia.
Las boletas de gas est谩n compuestas por cuatro 铆tems que se actualizan de distintas maneras. El que tiene mayor peso dentro de la factura, con el 40% del valor total, es el insumo en s铆 mismo: el gas. Los principales productores son YPF, Total, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Pampa Energ铆a y Compa帽铆a General de Combustibles (CGC).
Del precio promedio que cuesta el gas para la demanda residencial, el Estado Nacional subsidia el 67,3%. Seg煤n un informe de la Secretar铆a de Energ铆a, esto equivale a un gasto total para el Estado de $439.921 millones.
Los dem谩s componentes son transporte, donde operan Transportadora de Gas del Norte (TGN) y del Sur (TGS), que explica el 11% del precio final de la factura; distribuci贸n, como Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otras prestadoras, con un 24% del monto total, mientras que el 25% restante est谩 compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Los servicios de transporte y distribuci贸n no est谩n subsidiados por el Estado y los usuarios pagan el costo total. La actualizaci贸n de estas tarifas depende del Enargas.
En los 煤ltimos a帽os, el ente otorg贸 aumentos a las distribuidoras muy por debajo de la inflaci贸n. Este a帽o, se les permiti贸 un incremento de 40%, cuando la inflaci贸n acumulada est谩 en torno al 80%. En 2021, la situaci贸n no fue distinta: se les permiti贸 un alza de 21%, cuando la inflaci贸n fue 50,9%, mientras que en 2020, a帽o de la pandemia, directamente no hubo aumento tarifario, pese a que la inflaci贸n fue 36,1%.
En transporte, el Enargas le autoriz贸 este a帽o un aumento de sus ingresos del 60%.
Luego de la segmentaci贸n de tarifas, desde la Secretar铆a de Energ铆a explicaron que los valores del gas para los hogares de ingresos altos deber铆an aumentar en promedio 48% en el 谩rea metropolitana de Buenos Aires (AMBA), si se les retira completamente el subsidio.
Para los hogares de ingresos medios, el incremento promedio en la tarifa final con impuestos ser铆a de 43%, mientras que, para los hogares de ingresos bajos, la suba ser铆a de 17%.
Los hogares del nivel uno (N1) son aquellos que tienen ingresos mensuales mayores a los $489.083 (3,5 canastas b谩sicas para un hogar tipo 2, seg煤n el INDEC), entre otros criterios, o que no est谩n inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energ铆a (RASE). Los hogares de ingresos medios, por su parte, son aquellos que no tienen tarifa social, pero sus ingresos mensuales son menores a los $489.083. Estos usuarios mantendr谩n el subsidio siempre y cuando no superen un tope de consumo de gas, porque pagar谩n la tarifa plena sobre el excedente.
Desde el Gobierno remarcaron que "los servicios p煤blicos de electricidad y gas desempe帽an un papel esencial en el desarrollo econ贸mico y social, por lo cual su accesibilidad resulta indispensable para los hogares".
Fuente, NA