Lammens destac贸 el "茅xito rotundo" del plan Previaje
"Fue absolutamente revolucionario y lo copian otros pa铆ses del mundo porque esto fue poner a la empresas a trabajar en medio de la pandemia", destac贸 el ministro.
El ministro de Turismo y Deportes, Mat铆as Lammens, consider贸 hoy que el programa Previaje demostr贸 que es "un 茅xito rotundo" y destac贸 que es elogiado hasta por gobernadores y legisladores de la oposici贸n y el sector privado "en su conjunto".
"Es reconocido por gobernadores opositores, por legisladores de la oposici贸n tambi茅n, el sector privado en su conjunto, casi por unanimidad", celebr贸 el funcionario.
En di谩logo con "Lado P", el programa que conducen Eduardo Paladini, Elizabeth Peger y Sergio Danishewsky por Radio Rivadavia, el ministro explic贸 que el m茅rito de este programa de preventa tur铆stica, que consiste en el reintegro del 50% del valor de los gastos anticipados del viaje (paquetes, a茅reos, hoteler铆a y alquiler de veh铆culos, entre otros rubros) fue "salir de la l贸gica del subsidio cl谩sico" para poner el eje en la reactivaci贸n del trabajo.
"El que tiene una pyme, una agencia de viaje, un restaurante, un hotel, agradece IFE y el ATP o cualquier tipo de subsidios pero quiere trabajar", enfatiz贸.
"Fue absolutamente revolucionario y lo copian otros pa铆ses del mundo porque esto fue poner a la empresas a trabajar en medio de la pandemia, a los hoteles a tomar reservas, a las agencias de viajes a vender pasajes, a los restaurantes a la ocupaci贸n plena", subray贸.
Lammens aclar贸 que el Estado logr贸 recuperar ocho de cada diez pesos invertidos en el programa a partir de los "impuestos directos e indirectos".
"Las pol铆ticas p煤blicas en las cuales hay consenso mayoritario, las tenemos que abrazar y cuidar", sostuvo el funcionario, quien lament贸 que "algunos por una cuesti贸n pol铆tica o personal terminan atacando un programa exitoso desde todo punto de vista".
"Es un programa que tendr铆amos que tratar de abrazar. Cuando las pol铆ticas p煤blicas funcionan no tienen color pol铆tico", a帽adi贸.
Consultado sobre si el programa se repetir谩 luego de las exitosas ediciones 2020 y 2021 -que se pensaron para reactivar la industria tur铆stica en medio del parate que signific贸 la irrupci贸n de la pandemia de Covid-19-, Lammens explic贸 que "el futuro de Previaje ser谩 algo menos universal y m谩s focalizado", tal vez para la temporada baja o para destinos emergentes.
Por otra parte, el jefe de la cartera de Turismo y Deportes destac贸 que se est谩 "trabajando para fomentar el turismo receptivo una vez que demos vuelta la p谩gina de pandemia".
"Para este momento de la Argentina, donde necesitamos d贸lares y generar trabajo, el turismo es clave", finaliz贸.
Fuente, NA