Nueva Ley de G贸ndolas: se tienen que "visualizar primero los productos m谩s accesibles"
La Secretar铆a de Comercio Interior reglament贸 la Ley de G贸ndolas para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados, deber谩n ordenar los productos de cada categor铆a de menor a mayor seg煤n su precio por unidad de medida.
La Secretar铆a de Comercio Interior reglament贸 la Ley de G贸ndolas para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados, que apunta a que los consumidores puedan "visualizar primero los productos m谩s accesibles". Esta nueva normativa establece que las p谩ginas web de los supermercados, en primera instancia, deber谩n ordenar los productos de cada categor铆a de menor a mayor seg煤n su precio por unidad de medida.
De esta manera, los consumidores "podr谩n visualizar primero los productos m谩s accesibles", asegur贸 Comercio Interior, y aclar贸 que este ordenamiento de la presentaci贸n "deber谩 ser la opci贸n predeterminada por parte de las tiendas virtuales, que tambi茅n podr谩n incluir otras alternativas disponibles para la personalizaci贸n de cada usuario y usuaria".
La reglamentaci贸n se formaliz贸 por medio de la Resoluci贸n N潞926/2021 que se public贸 este viernes en el Bolet铆n Oficial. Adem谩s, los sitios estar谩n obligados a indicar el producto de menor precio dentro de una categor铆a con un logo aprobado previamente por la Secretar铆a de Comercio Interior.
De esta forma, si el consumidor elige una opci贸n de ordenamiento distinta a la determinada por la ley, igualmente podr谩 visualizar f谩cilmente el producto m谩s barato por unidad de medida, de acuerdo con lo dispuesto. La reglamentaci贸n tambi茅n establece normas de identificaci贸n de productos fabricados por micro y peque帽as empresas (MiPyMEs).
En este caso, se deber谩n destacar en las p谩ginas web de los supermercados la oferta de productos elaborados por peque帽as empresas (micro y peque帽as empresas, agricultura familiar, campesina e ind铆gena, econom铆a popular, cooperativas y/o asociaciones mutuales), con se帽al茅tica espec铆fica aprobada por Comercio Interior.
Ese organismo explic贸 que tanto la obligaci贸n de diferenciar los bienes de precio m谩s bajo como los productos MiPyMEs, es la misma respecto a la reglamentaci贸n de la Ley de G贸ndolas para los comercios f铆sicos. En ese sentido, se utilizar谩 la misma se帽al茅tica en las tiendas virtuales y en los salones de venta para facilitar la visualizaci贸n por parte de los consumidores. Los sujetos alcanzados tienen un plazo de 60 d铆as corridos para adecuar sus locaciones virtuales a las nuevas obligaciones, fij贸 el Poder Ejecutivo.
La Ley de G贸ndolas -vigente desde marzo de 2020- regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar y abarca a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el pa铆s. Entre otros puntos, la normativa apunta a "mantener la armon铆a y el equilibrio entre los operadores econ贸micos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen pr谩cticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado".
Fuente, NA